Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP calla al ceder fondos para cerrar RTVV

Los populares renuncian a defender que el Consell use el Presupuesto para la liquidación

El presupuesto de la Generalitat Valenciana para 2014 prevé una asignación de 74 millones de euros a la nueva Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) y de más de 107 millones para la liquidación del antiguo ente público. Nadie lo ha corregido, pese a que la cadena ha dejado de emitir. El PP no ha enmendado esa previsión, ni lo ha hecho la oposición, que está en contra del cierre de la empresa. Los populares se limitaron este martes a aprobar una enmienda que permite al Consell, vía una nueva disposición adicional, que utilice los fondos para cumplir la sentencia que anuló el expediente de regulación de empleo que afectó a un millar de trabajadores, así como el “proceso de disolución y liquidación” decidido por Alberto Fabra como respuesta a esa resolución judicial. La diputada del PP María Fernanda Vidal se limitó a señalar en la comisión de Economía de las Cortes Valencianas, en la que se debaten esta semana las enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat, que la propuesta de su grupo era suficientemente conocida y pidió que se pusiera a votación sin defenderla.

La diputada de Compromís Mireia Mollà cogió al vuelo la intención de hacer pasar casi desapercibida la enmienda del PP, y pidió intervenir en contra, turno que le concedió la presidenta de la comisión, la socialista Cristina Moreno. “La maté porque era mía”, dijo la diputada que es el lema que el PP ha aplicado a RTVV. Según Mollà, el PP se ha dedicado a “usar, robar o sacar todo el provecho” a la cadena pública, cuyo cierre calificó como un “atropello a la ciudadanía”. La parlamentaria de Compromís anunció que RTVV “volverá por la puerta grande” cuando el PP quede apeado de la Generalitat y que esa nueva cadena será “libre, plural, profesional, sin interferencias políticas ni enchufismo”.

Francisco Toledo, diputado del PSPV-PSOE, había hecho referencia a la enmienda del PP en su intervención inicial sobre la posición de su grupo en relación con los Presupuestos de la Generalitat. “El PP no ha presentado ninguna enmienda”, dijo, a las asignaciones previstas para un “servicio público esencial, de interés económico general”. Lo que ha hecho, añadió, es presentar la enmienda 149, que calificó de “chapuza sobre la chapuza”, para incluir una adicional que permite al Consell “hacer lo que quiera” con el presupuesto de RTVV. Toledo calificó, en un receso de la sesión, de “impresentable” que el PP “no se haya atrevido a defender la enmienda”.

La diputada María Fernanda Vidal, que renunció a la defensa de la enmienda, también declinó explicar a los periodistas la actitud de su grupo en esta cuestión. Evitó explicar si la negativa a defender la enmienda obedecía a una consigna o era una demostración de descontento del grupo parlamentario con la decisión de cerrar RTVV.