La Agencia Tributaria retiene 1,4 millones de la Asamblea a Arturo
El mes pasado Hacienda reclamó al empresario 416.000 euros en el Congreso
La Agencia Tributaria ha remitido a la Asamblea de Madrid una diligencia de embargo por importe de 1.440.731 euros en la que insta a que se le pague directamente cualquier deuda pendiente con el Grupo Arturo Cantoblanco —con 112 establecimientos y 2.000 empleados—, concesionario de la cafetería del Parlamento regional. Al frente del grupo se encuentra Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña CEIM y de la Cámara de Comercio y vicepresidente de la CEOE. “El dinero que se reclama no es al Grupo Cantoblanco Restauración, que este martes debía 5.000 euros en la Asamblea y es algo que ya ha quedado subsanado. La Agencia Tributaria reclama la cantidad a una de las 45 sociedades del grupo, que tiene un plan de pagos aplazados con Hacienda... No hay ningún problema”, afirma el patrón de patronos.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ya remitió a principios de noviembre una diligencia a los grupos parlamentarios del Congreso para recuperar un impago de 416.865 euros. Fernández perdió recientemente la adjudicación de los servicios de cafetería del Congreso y del Ifema.
No es la primera notificación por deudas del Grupo Cantoblanco que llega a la Asamblea de Madrid. La Tesorería General de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Empleo, presentó el pasado 14 de diciembre en la Cámara autonómica un embargo de facturación por 418.566,82 euros contra el grupo por “las deudas líquidas y exigibles contraídas frente a la Seguridad Social”. Despiezadas, las deudas se remontaban a marzo de 2012 por una cantidad de 78.610,75 euros (59.553,60 más un recargo de 11.910,72 y unas costas de 7.146,43). La Tesorería General reclamaba, además, 57.466,28 euros en el mes de abril, 58.920,30 en mayo, 58.010,83 en junio, 58.052,93 en julio, 53.265,16 en agosto y 54.240,57 euros en septiembre, el último mes al que había referencia.
La Institución Ferial de Madrid (Ifema) también rescindió la semana pasada el contrato con el empresario referente a la explotación hostelera de los recintos feriales. Fernández, que tenía una deuda con Ifema de 1,27 millones a final de 2012, dejará la institución el próximo 31 de diciembre. Debido a los incumplimientos de la empresa adjudicataria —Arturo comenzó como contratista de Ifema en enero de 2011 y ya en abril se produjeron los primeros impagos, según la Cámara de Cuentas—, Ifema insistió en que cumpliera lo estipulado hasta que la empresa decidió entregar mensualmente en 2013 “pagarés con vencimientos hasta el 11 de noviembre de 2015, forma de pago que no estaba prevista en el pliego” de la concesión. El Grupo Arturo Cantoblanco tampoco invirtió 928.000 euros “en las instalaciones”, en contra del compromiso que adoptó en 2011. A Arturo le sustituirá el adjudicatario que consiga el nuevo concurso convocado por Ifema.
Fernández puso a la venta el pasado mes el 51% del Grupo Arturo Cantoblanco por unos 70 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.