_
_
_
_
_

Joan Herrera: “Lo daremos todo para ganar la consulta”

El líder de ICV reafirma el compromiso de su formación con el proceso soberanista en la presentación de su último libro

Joan Herrera, secretario general de Iniciativa Per Catalunya Verds, presentó este martes su libro Quanta desigualtat pot suportar la democràcia? (RBA), una reflexión sobre el panorama político español, catalán y europeo, que el político describe como "de cambio de régimen". Herrera, que presentó la obra de la mano del periodista Toni Marín, diagnostica que la desigualdad es la causa -y no la consecuencia- de la crisis y asegura que la democracia, tal y como él la entiende, no puede aguantar más desigualdad económica.

Pese a que el análisis de Herrera tiene una mirada europea, el político encuentra sitio en las 143 páginas del libro para hablar de Cataluña. Durante la presentación, Herrera se mostró convencido de que la consulta se celebrará, pero advirtió de los riesgos de la falta de unidad de los partidos implicados con el proceso. "Nos estamos dividiendo por la fecha y la pregunta, y eso nos impide ir en bloque a Madrid a reclamar la consulta, que debería ser el verdadero objetivo del catalanismo ", explicó Herrera, que lamentó que el PSC "se haya puesto en el otro lado".

Los riesgos señalados no le hacen a Herrera dudar en ratificar el compromiso de su formación con el proceso: "No imaginamos otro escenario que el de una consulta y lo vamos a dar todo para ganarla". El deseo de una victoria, sin embargo, no impide que el líder de ICV sea escéptico respecto a las posibilidades de la soberanía catalana. En este sentido, Herrera se mostró convencido de que "no hay salida a la crisis circunscrita a las fronteras catalanas", por lo que apuesta por un proyecto nuevo de la izquierda en el marco europeo.

"Unidad y novedad" recetó Herrera para cambiar el mapa político, un camino que entronca con el anuncio hecho por ICV y EUiA de un frente catalán de izquierdas. "Debemos acabar con el eje nacional. Estuvimos 23 años condenados al pujolismo y ahora podemos estar otros tantos con un proyecto político de claro corte conservador, sea con las siglas de CiU o con otras", sentenció Herrera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_