_
_
_
_

El PP arrancará el calendario electoral con la movilización de sus alcaldes

Corredera acusa al PSOE de utilizar a los populares como "coartada" ante las exigencias de IU

Ana Corredera, esta mañana en la sede del PP.
Ana Corredera, esta mañana en la sede del PP.

Las elecciones europeas en la próxima primavera abren un intenso calendario electoral y los partidos empiezan a tomar posiciones. Los alcaldes del PP anunciaron este martes que comenzarán 2014 con movilizaciones para denunciar los “impagos” de la Junta de Andalucía a las entidades locales y la “congelación” de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), ya que consideran que el Gobierno regional les está “asfixiando”.

Según el PP, la Junta tiene casi 500 millones pendientes con los Ayuntamientos: el 25% de la Patrica y a otros 382,8 millones de transferencias condicionadas. El presupuesto, según los populares, era de 938 millones, de los que 480 corresponden a la Patrica —que se ha pagado y ejecutado al 75%— y otros 458 millones de transferencias condicionadas.

De esas transferencias condicionadas faltan por ejecutar 322,7 millones, un 61,9 %, y de lo ejecutado no se ha pagado entre 2012 y 2013 un total de 60,1 millones, lo que suma 382,8 millones.

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Corredera, ha señalado que el Gobierno central “siempre salva” a las entidades locales de la “asfixia”, y ha recordado la puesta a disposición de los Ayuntamientos de 452,9 millones para el pago a proveedores, lo que supone el 26% del total de este plan nacional.

“El Gobierno bipartito se ha convertido en el más antimunicipalista y más moroso de la historia de Andalucía, a pesar de que lo presentaron como uno de los pilares del plan conjunto de PSOE e IU”, afirmó Corredera, quien calificó el acuerdo entre estas dos formaciones de “profundo fracaso” y de “pacto para conservar sillones”.

En este sentido, la responsable del PP dijo que ambos partidos hacen bien en reunir el comité de enlace para hacer un seguimiento del pacto de gobierno, ya que “tendrán que reconocer que poco o nada se ha cumplido” y que ha sido “año y medio perdido” en la comunidad.

En cuanto a la ley electoral, indicó que no permitirán que se use al PP como “coartada de oportunismo político” del PSOE ante las posturas “más radicales” de IU. Corredera se refirió así a las palabras del secretario de Organización socialista, Juan Cornejo, que rechazó el lunes el cambio en la ley electoral que demandan sus socios en la Junta si no se consigue antes “un consenso amplio”.

El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, replicó este martes que su formación no ve necesario el consenso con el PP para reformar la Ley Electoral de Andalucía y recordó que dicha norma ya se ha modificado en dos ocasiones sin apoyo de los populares, para introducir las listas cremallera (paritarias) y para establecer la incompatibilidad entre los cargos de alcalde y diputado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_