Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

“El único acuerdo posible es para construir un futuro dentro de España”

“En el ‘caso Cabacas’ actué con rigor, responsabilidad, eficacia y rapidez”, afirma el exconsejero de Interior

Rodolfo Ares, en un despacho del Parlamento. Ampliar foto
Rodolfo Ares, en un despacho del Parlamento.

Dice Rodolfo Ares (Orense, 1954) que desea ir dando pasos atrás de la primera línea política, pero, por ahora, sigue jugando un papel fundamental en todas las estrategias y actuaciones del PSE.

Pregunta. El Parlamento vivió el jueves otro capítulo más de división sobre paz y convivencia.

Respuesta. Lamento profundamente que el PNV le facilitase una vez más a EH Bildu una vía de escape. Me parece una equivocación empeñarse en defender la Ponencia de Paz y Convivencia por encima de la defensa de los principios que todos compartimos. Se ha demostrado que la ponencia no es útil ni viable. No va a funcionar mientras EH Bildu siga manteniendo la misma posición y con declaraciones como las de dirigentes de Sortu reclamando con orgullo el pasado del mundo de Batasuna, cuando todo el mundo en Euskadi entiende que ese pasado es negro, de apoyo y justificación a la violencia terrorista.

P. Hay avances entre víctimas y, en cambio, no hay posibilidad de un consenso entre partidos.

R. El objetivo de los acuerdos es sobre qué y para qué se hacen. Esa es una de las equivocaciones del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno: su objetivo fundamental son los microacuerdos entre cuatro. Y para intentar que EH Bildu entre en esos consensos, dulcifica el análisis de lo que ha pasado en este país y no mantiene la exigencia fundamental de que para asentar las libertades hay que asumir plenamente los principios del Estado de derecho y de la democracia, y asumirlos en la práctica diaria, política e institucional. En ese campo a EH Bildu le queda un camino por recorrer.

P. En cuestiones clave, en cambio, el disenso es con el PNV.

R. Hemos dicho con claridad que hay cosas en que no estábamos de acuerdo con el PNV, como el contenido, análisis y objetivos del Plan de Paz. Han hecho un simple maquillaje sin atender las reclamaciones, no solo del PSE, sino de otros muchos para que el plan recogiese fielmente la historia de lo que ha pasado en este país, el dolor que el terrorismo ha causado. No es asumible decir que no se pueden imponer el relato y la historia. El relato y la historia los hemos ido haciendo y lo hemos sufrido juntos. Las bases de lo que ha pasado en este país están recogidas en acuerdos del Parlamento. Estamos implicados en no trastocar la historia ni permitir que se reescriba como quiere EH Bildu. Sabemos que el Gobierno no va a hacer nada más para intentar consensuar su plan.

“La ponencia de paz no funcionará si EH Bildu sigue manteniendo la misma posición”

P. Empiezan a negociar con el PNV sobre el nuevo estatus.

R. El PNV nos ha apuntado con carácter muy genérico el camino que quiere seguir, más en metodología que en contenidos. Aunque no es nuestra prioridad, no estamos cerrados a abordar un debate sobre el autogobierno para ensanchar consensos, buscar acuerdos transversales y que tengamos unas mínimas garantías de que esos acuerdos van a tener, al menos, el mismo respaldo que tuvo el Estatuto y se tramitan según las reglas de juego vigentes en cada momento.

P. ¿Hacia dónde va el PNV?

R. Es evidente que seguirá planteando siempre propuestas soberanistas y autodeterministas que no compartimos. La única posibilidad de que pueda haber acuerdo con los socialistas es para mejorar el autogobierno estatutario, para construir el futuro dentro de España y de Europa y no para recorrer ningún camino, aunque sea por estaciones, para llegar al punto final sobre la independencia. Estamos radicalmente en desacuerdo con la independencia y con esa posición nacionalista del derecho a decidir, un simple eufemismo para defender la independencia. Lo que no vamos a hacer los socialistas en ningún caso es entrar en una subasta de proyectos de cada partido.

P. El PNV estaría más cómodo con un PSE más parecido al PSC.

R. El PSC lo que está haciendo ahora es parecerse al PSE.

P. ¿El caso Cabacas se cerrará sin responsabilidades políticas?

R. Confío mucho en la justicia, que decidirá las responsabilidades a que haya lugar. Las responsabilidades políticas ya las asumí yo en el Parlamento como máximo responsable de la Ertzaintza haciendo lo que entonces era más importante, no solo dando inmediatamente la información que teníamos, sino con una batería de medidas que se están aplicando en la Ertzaintza para, en la medida de lo posible, garantizar que hechos tan irreparables no se vuelvan a repetir. El resto de cuestiones se están dilucidando ahora en el ámbito judicial.

La decisión de Patxi López sobre las primarias es trascendental para los socialistas”

P. ¿Tiene usted la conciencia tranquila?

R. Estoy absolutamente convencido de que hice todo lo que tenía que hacer. Actué con responsabilidad, con rigor, con eficacia, con rapidez, y ahora lo que queda es que la justicia actúe.

P. ¿Por qué Jorge Aldekoa no acudió con usted al Parlamento?

R. Comparecí con el viceconsejero y con el director de la Ertzaintza, lo que correspondía.

P. ¿Por qué no compareció Jorge Aldekoa?

R. No consideramos necesario que compareciese, como no comparecieron otros mandos.

P. Aldekoa admitió que el dispositivo la noche en que resultó herido Iñigo Cabacas era “francamente mejorable”.

R. No tengo nada que decir.

P. ¿Se sienten cómodos con el pacto presupuestario que acaban de firmar el Gobierno y el PP?

R. El principal pacto presupuestario es el de los socialistas con el Gobierno y el PNV, consecuencia del acuerdo que alcanzamos en septiembre. Lo del PP es un acuerdo puntual sobre cosas bastante genéricas. El fondo de la negociación es el apoyo del PNV a los presupuestos de Álava y Vitoria a cambio de que el PP no presentase una enmienda a la totalidad en el Parlamento.

P. ¿Patxi López debería presentarse a las primarias del PSOE?

R. Es una decisión que le corresponde a Patxi López y no es una decisión fácil. Es una decisión trascendental para los socialistas, para el conjunto de los ciudadanos, pero también desde un punto de vista personal.

P. ¿Les ha trasladado sus intenciones de futuro?

R. Mis conversaciones con Patxi López no las desvelaré. Es una decisión que le corresponde exclusivamente a Patxi López y él la comunicará cuando considere oportuno.

P. ¿Rubalcaba ha de ser el cartel electoral del PSOE?

R. Es el secretario general del PSOE y él tiene que tomar la decisión de si se presenta o no a las primarias para ser candidato.