Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Navarro: “No veo ningún país dispuesto a reconocer una Cataluña independiente”

El acuerdo sobre la fecha y la pregunta será "papel mojado" si no se pacta con el Estado, según el líder del PSC

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha advertido este sábado de que el proceso soberanista catalán no tiene apoyos en el ámbito internacional: "No veo ningún país que esté dispuesto a reconocer una Cataluña independiente". Lo ha dicho en una entrevista de Europa Press, después de una semana en que las fuerzas soberanistas se han encontrado con sendas advertencias de la Unión Europea y la OTAN, que han manifestado que una eventual Cataluña independiente quedaría fuera de ambas organizaciones.

Navarro cree que CiU y ERC han planteado el proceso soberanista desde la confrontación, convencidos de que no habrá consulta, y empeñados en que el desenlace ineludible es una declaración unilateral de independencia al margen de las urnas. "Cuando alguien pregunta después de la declaración unilateral de independencia qué viene, nadie responde a esta pregunta. Están llevando Catalunya a un callejón sin salida. No quieren una consulta, quieren una ruptura que sería muy negativa para los catalanes", ha zanjado.

Navarro también es crítico con el proceso negociador que está pilotando el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para fijar la fecha y la pregunta, "un proceso poco solvente" que, según pronostica, acabará por imposibilitar la consulta. El líder del PSC considera que, si finalmente CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP llegan a un pacto, "el acuerdo será papel mojado" porque no se ha tenido en cuenta en la negociación al Estado y se ha optado por una vía unilateral.

Además, Navarro ha censurado que ERC forzará la consulta a cambio del "sufrimiento de los catalanes", ya que ha vaticinado que habrá acuerdo sobre la fecha y la pregunta a cambio de que los republicanos apoyen unos presupuestos, los de 2014, de nuevo antisociales y con recortes, ha añadido.

 

 

Más información