Miles de personas abarrotan el centro y obligan a cerrar la estación de Sol
El Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan especial para evitar que los vehículos accedan a la almendra central cuando se llenen los aparcamientos públicos
El centro de la capital se ha convertido esta tarde en un hervidero de personas, al que han acudido miles y miles de madrileños y visitantes para hacer las compras navideñas y para ver la decoración de estas fechas. Esta aglomeración de personas ha motivado que los metros no pararan en la estación de metro de Sol en ninguna de las líneas, según ha informado la propia compañía. Fuentes municipales han explicado que, cuando la plaza está repleta de gente, caben unas 20.000 personas, a las que hay que sumar las que haya en las calles aledañas y la Plaza Mayor.
Fuentes de Metro han explicado que la interrupción del servicio en Sol se ha realizado a petición del Cuerpo Nacional de Policía. Ha durado entre las 19.00 y las 19.40. La compañía había reforzado el servicio de trenes y personal para controlar el acceso y la distribución de los pasajeros. Algunos usuarios han indicado en las redes sociales que también se habían producido hechos similares en estaciones contiguas como las de Sevilla y de Gran Vía, pero fuentes de Metro han negado este extremo.
La llegada de personas se ha producido desde primera hora de la tarde y ha aumentado conforme avanzaba la jornada. El tumulto era tan grande que se hacía prácticamente imposible caminar entre las calles de Preciados, Arenal y Carmen para intentar llegar a otras zonas como Sol, la Plaza Mayor o Callao.
La situación, que se repite todos los años por estas fechas, ha motivado que la propia Policía Municipal tuviera que dirigir a los viandantes como si de vehículos se tratara. Es más, ha cortado con líneas de agentes algunos trayectos, como el final de la calle de Preciados para evitar que la gente fuera hasta la abarrotada Puerta del Sol.
De hecho, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha hasta el final de las vacaciones un dispositivo especial para evitar que los coches lleguen a la almendra central. Serán desviados cuando estén llenos los aparcamientos públicos que hay en la zona.
Los metros no han parado en Sol en un periodo cercano a una hora, según ha explicado la compañía en su cuenta de Twitter. Algo similar ha ocurrido en la estación de Gran Vía, donde los convoyes paraban pero solo para que la gente se bajara. Los andenes estaban tan repletos que la movilidad de las personas dentro de las paradas era especialmente difícil. Bastantes personas han tardado más de una hora y media en poder llegar a su destino.
Fuentes de Emergencias Madrid han informado de que hasta las ocho de la tarde no habían tenido que atender ningún caso importante en la zona centro de la capital. El SAMUR ha montado un dispositivo en la zona ante el riesgo de que produjeran incidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.