Vithas, de la familia Gallardo, toma ventaja en la puja por la Clínica del Pilar
La compañía ofrece 25 millones de euros, una cifra muy superior a los 18 millones que da Capio
Vithas, el grupo sanitario controlado por la familia Gallardo en el que también participa La Caixa, ha tomado ventaja en la puja para hacerse con la Clínica del Pilar de Barcelona tras la segunda oferta que han efectuado hoy jueves. El grupo ofrece por la unidad productiva de la clínica 25 millones de euros, una cifra muy superior a la del otro interesado, IDC Salud (antigua Capio), que ha puesto sobre la mesa 18 millones de euros desde que el centro instara el concurso de acreedores el pasado mes de marzo.
Vithas ha elevado su oferta respecto a la que realizó el miércoles, cuando ofreció 19 millones de euros. Fuentes conocedoras de la oferta asegura que el precio incluye la clínica y un local de 200 metros cuadrados. Este último no estaría incluido el perímetro por el que puja Capio.
Tras realizar dos ofertas diferentes, el próximo lunes Capio podrá ejercer un derecho a tanteo, una opción que ha dado el juez que instruye el concurso al grupo después de que este lleve invertidos tres millones de euros para que pudiera seguir operando una vez que presentara el concurso de acreedores, el pasado mes de octubre. Ya entonces IDC presentó una oferta vinculante por el centro sanitario.
La otra gran diferencia está en el nivel de inversiones planteado por cada grupo. Mientras Vithas se compromete a inyectar 18 millones de euros en cinco años -ocho millones en el primer bienio-, Capio eleva esa cifra hasta los 30 millones en un plazo de quince años, si bien los tres primeros años se cubrirían con doce millones.
En la segunda oferta ambos grupos han mejorado también sus condiciones laborales, que ahora garantizan el cien por cien del empleo. Fuentes de Vithas aseguraron que su intención es mantener a toda la plantilla del centro, mientras que IDC Salud también asegura el mantenimiento del empleo, si bien un 5% tendrá que ubicarse en otros centros del grupo. Asimismo, Capio plantea mejoras retributivas a futuro en función de objetivos variables anuales pactados con los sindicatos.
La Clínica del Pilar arrastra una deuda de alrededor de 50 millones de euros, lo que le llevó primero a presentar el preconcurso de acreedores el pasado mes de julio y a instar de forma definitiva el concurso en octubre pasado. El juzgado mercantil número diez intenta vender la unidad productiva del centro sanitario para intentar pagar el máximo de deudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.