Alaya pide que se certifique la condición de aforados de Chaves y Griñán
La magistrada también reclama que se informe de la situación de cinco exconsejeros
La juez que investiga el caso de los ERE fraudulentos con dinero público, Mercedes Alaya, ha comunicado este jueves a las partes una providencia, firmada el pasado día 22, en la que se interesa por el aforamiento de los posibles imputados que pueden gozar de esta condición, entre los que se encuentran los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como otros cinco exconsejeros del Gobierno andaluz.
La providencia va en la línea con el auto de la Audiencia de Sevilla que instó a la juez el pasado 25 de octubre a se inhiba en esta causa y la remita a un órgano superior, ya sea el Tribunal Supremo o el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, al considerar que ha agotado la instrucción que afecta ya a aforados.
En esa resolución, el tribunal consideró que Alaya podría haber “alcanzado el límite máximo de instrucción” y debería plantearse elevar la investigación “al juez competente en las causas de aforamiento”. Dos meses antes, la Audiencia de Sevilla urgió a Alaya a “apurar y depurar” la investigación sobre el fraude antes de inhibirse.
Entre los posibles implicados con condición de aforado se encuentran Manuel Chaves, José Antonio Griñán, Carmen Martínez Aguayo (exconsejera de Hacienda), José Antonio Viera, Manuel Recio (exconsejeros de Empleo), y Francisco Vallejo y Antonio Ávila (exconsejeros de Innovación).
“Cabría pensar que poco más queda por instruir salvo oír a los imputados, lo que podría corresponder en su totalidad al tribunal de aforamiento”, explicó la Audiencia. Como respuesta, en la última providencia de Alaya, la magistrada libra oficios a las secretarías generales tanto del Congreso como del Parlamento para que "informen de la condición de aforados" de todos los citados".
El auto que 'preimputaba' a numerosos estos ex altos cargos de la Junta coincidió con la toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno andaluz y fue recurrido por la Fiscalía Anticorrupción. La magistrada comunicó a todos ellos la existencia del procedimiento "en calidad de imputados" y a tenor del artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La satisfacción ciudadana con el funcionamiento de la sanidad pública se desploma desde la pandemia
Alejandro Sanz responde a Feijóo tras su inapropiado comentario sobre los andaluces
Merz intenta reemplazar a Macron al timón de Europa
El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































