El PP andaluz exige acceder a todos los expedientes de ayudas a UGT
El sindicato despide a un trabajador al que acusa del borrado de los archivos
El grupo popular en el Parlamento andaluz ha anunciado la presentación de una batería de iniciativas para acceder a “todos los expedientes” de concesión de ayudas a la Unión General de Trabajadores (UGT) de Andalucía, inmersa en un proceso de investigación interna por parte de la Junta de Andalucía sobre las subvenciones públicas recibidas.
Una comisión interna de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo planteó el martes pasado a los servicios jurídicos de la Junta la nulidad de dos subvenciones por importe de 1,8 millones de euros ya que el sindicato no ha presentado la documentación justificativa de las mismas que se le requirió. La Junta está analizando otros 15 expedientes de UGT. En total, las subvenciones bajo sospechas por la posible emisión de facturas falsas ascienden a 7,5 millones de euros.
Sánchez Maldonado pide que “no se demonice” al sindicato ugetista
La portavoz de Empleo del PP, Teresa Ruiz Sillero, ha afirmado que “no es de recibo” que la central ugetista acceda a una ayuda de 3,6 millones de euros del programa Andalucía Orienta, para la orientación y reinserción laboral de desempleados, “cuando está inmersa en la devolución de millones de dinero público”, afirma, durante una comparecencia del consejero de Economía, el socialista José Sánchez Maldonado. Ruiz Sillero ha expresado sus dudas de si el sindicato socialista “no va a destinar ese dinero a tapar boquetes y no a los desempleados” y ha considerado “poco ético” que reciba ayudas cuando se le está investigando.
La popular quiere acceder a todos los expedientes de UGT, saber si está al corriente del pago de la Seguridad Social y si ha justificado todas las subvenciones anteriores ya que de lo contrario incumpliría, según la diputada, las leyes de Subvenciones estatal y la de Hacienda Pública de la comunidad. Ruiz Sillero ha asegurado que el hecho de que UGT deba devolver 82.693 euros de ayudas recibidas para la cooperación internacional (cantidad de la que le queda pendiente de reintegrar 14.591 euros) “es causa invalidante para recibir más subvenciones”.
El consejero ha defendido los criterios de concesión de las ayudas del plan Andalucía Orienta que asciende para 2013 a un total de 56,5 millones de euros y al que se han presentado 505 entidades. Sánchez Maldonado ha pedido que “no se demonice a nadie” y ha afirmado que si UGT incumple algunos de los requisitos de la baremación “no cobrará” las ayudas. “Si UGT incumple alguna de las cuestiones que la invalidan para cobrar, no las cobrará. El interventor dirá que no se puede pagar”, enfatiza.
Los populares cuestionan que UGT siga recibiendo fondos
Ruiz Sillero ha reprochado a Sánchez Maldonado su condición de militante de UGT, por lo que le preguntó si es “imparcial” a la hora de conceder las subvenciones. “Yo estoy aquí para cumplir la ley, el hecho de que sea militante de UGT no condiciona la visión”, ha respondido, después de recordar que el presidente del Tribunal Constitucional es militante del PP.
Por otro lado, UGT ha despedido al secretario general de la sección sindical de sus trabajadores en Sevilla, Laureano Conde, al que imputa ser el autor del borrado de 1.756 ficheros informáticos que, según el sindicato, dificultará aclarar las irregularidades en la gestión de fondos públicos, informa Efe.
Una nota de prensa de dicha sección sindical afirma que la medida es “injustificada” y pretende usar a los trabajadores como “cabeza de turco para intentar tapar las presuntas irregularidades del sindicato”.
El trabajador recibió en la mañana de hoy la carta de despido disciplinario como presunto autor de la destrucción de “importante y voluminosa documentación e información de la entidad, utilizando para ello un programa informático que impide identificar cuál ha sido la concreta documentación que ha sido borrada”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.