_
_
_
_

Ximo Puig propone una reforma global de la financiación autonómica

El líder de los socialistas valencianos reclama una revisión del cupo del régimen foral Apuesta por un modelo federal que modifique el statu quo

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, junto al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, antes de la conferencia en el Forum Europa.
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, junto al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, antes de la conferencia en el Forum Europa. JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, defiende un cambio radical en el actual sistema de financiación autonómico que, entre otras propuestas, solicita modificar el método por el que se calcula el cupo en las comunidades forales del País Vasco y Navarra. El líder de los socialistas valencianos dio a conocer su propuesta delante del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ante la mirada atenta de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros.

Durante una conferencia pronunciada este miércoles en Madrid en el Nueva Economía Fórum, Puig explicó que, según sus datos, “hay diferencias de un 25% en cuanto a los recursos por habitante entre las comunidades autónomas de régimen común y del 40% con las forales. Hay comunidades, dijo, que reciben 862 euros más por habitante y año que otras para financiar los mismos servicios”. Una situación que, en su opinión, resulta “difícilmente justificable”.

“Hay diferencias del 25% en recursos por habitante con otras comunidades”

Su propuesta para cambiar esta realidad es “una reforma global del sistema de financiación de todas las Administraciones Públicas. Es urgente, subrayó, una reforma federal basada en la igualdad y no el statu quo”. Una afirmación esta última que no cuestiona el mecanismo de los conciertos económicos existentes en el País Vasco y Navarra, pero si los conceptos con que se calcula las aportaciones de ambas comunidades al Estado. Puig, sin embargo, fue muy prudente y no citó al País Vasco ni a Navarra, aunque quedó clara su intencionalidad política.

El secretario general del PSPV-PSOE, calificó el actual sistema de financiación como “insostenible”, recordó que en los últimos 20 años la Comunidad Valenciana ha perdido peso en su renta per cápita, que se sitúa 14 puntos por debajo de la media española, mientras que la deuda financiera se ha disparado hasta los 30.000 millones y el número de parados se acerca a los 700.000. “Somos, dijo Puig, la Comunidad del 30% del paro, del 30% de la deuda y del 30% de la exclusión social”. El dirigente socialista, sin embargo, no reivindicó la deuda histórica que oscila entre 11.000 y 13.000 millones, según las fuentes.

“La renta per cápita de la Comunidad está 14 puntos por debajo de la media”

Puig insistió en una idea muy similar a la defendida por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, recientemente: “Todos los españoles tienen derecho a la prestación de los servicios básicos en condiciones de igualdad, don independencia del territorio donde vivan”. Pero su análisis es muy distinto: “El choque entre los nacionalismos periféricos y el centralista oculta un problema estructural del Estado Autonómico. La culpa de la crisis no la tienen las autonomías, ni la solución pasa por acabar con ellas”.

Elecciones anticipadas y pacto del Consell

EL PAÍS, Valencia / Madrid

Por “alternancia higiénica lo que toca es convocar elecciones anticipadas en la Comunidad Valenciana junto a las europeas”, volvió a reclamar Ximo Puig. Una exigencia de cambio que cuenta con el apoyo de la dirección federal del PSOE. Para salir del “atasco monumental” en que se encuentra el Gobierno valenciano, el secretario general del PSPV propuso unos “Pactos de la Generalitat” similares a los de la Moncloa que fueron posibles durante la transición política.

Puig se comprometió a una convocatoria de todos los partidos y agentes sociales, incluido el PP, porque cree necesario la unión de “todos los valencianos” en un proyecto que combata la desafección hacia la clase política y apueste por la economía real y la reindustrialización. Una aspiración que ha de traducirse en un “proyecto integrador” y no en una “política basada en el desgaste del PP”. En opinión del líder socialista “lo único que cuadra es trabajar por un futuro distinto” porque cree que hay margen “para hacer las cosas mejor, de forma nueva”. Según el exalcalde de Morella, la Comunidad Valenciana “lo tiene todo para dar la vuelta a esta situación. Mejores condiciones que otras autonomías para cambiar el curso de los acontecimientos”.

Ximo Puig también se refirió a la lucha contra la corrupción a la que consideró radicalmente incompatible con la democracia, afirmando que quienes la amparan, protegen y toleran son “políticamente responsables”. Tras proclamar que los tres antídotos contra la corrupción son la transparencia, la honradez y la ejemplaridad, propuso una reforma de la Ley del Indulto para evitar las medidas de gracia a los corruptos, la devolución de la centralidad de la vida política al parlamento y el reforzamiento de las competencias y los recursos del Tribunal de Cuentas.

Alfredo Pérez Rubalcaba presentó la conferencia de Puig refiriéndose a este como un político de consenso y una persona “de fiar”. El secretario general del PSOE aseguró que la reconquista del Gobierno para los socialistas comenzará en la Comunidad Valenciana porque en las próximas elecciones habrá un cambio de Gobierno.

Rubalcaba criticó la “ignominia” del cierre de Canal 9 “perpetrada en nombre de una herencia recibida, que es la excusa para recortar todo lo que quiere recortar, pese a que el PP lleva 20 años gobernando”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_