Citroën plantea otro ERE temporal para la mitad del personal de la planta de Vigo
El planteamiento “inicial” contempla 30 jornadas de cierre en 2014 Afectaría a 3.500 operarios ligados a la producción
La dirección de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën planteó ayer a los sindicatos la aplicación de un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) temporal para el próximo año que afectará a la mitad de la plantilla de la fábrica de Balaídos. Según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales, este planteamiento “inicial” contemplaría 30 jornadas de cierre en el año 2014 y afectaría a algo más de 3.500 operarios, directamente ligados a la producción.
La dirección de la factoría ha informado a los representantes de los trabajadores de que la empresa no piensa asumir el pago de la compensación económica para completar lo que cobrasen los empleados afectados, es decir, que cobrarían el 70% de sus salarios, el porcentaje que paga en INEM). Según la información dada por la dirección de la factoría viguesa a los representantes de la plantilla, la propuesta de ERE no afectaría a todos los trabajadores, ya que quedarían excluidos los jubilados parciales, los empleados a tiempo parcial, y los contratados eventuales. Los sindicatos consideran que el planteamiento de ERE que ha hecho la empresa es una “medida excesiva”, teniendo en cuenta que el expediente actualmente en vigor (finaliza a 31 de diciembre de 2013) contemplaba 25 días de cierre y “solo se usaron seis”. Los representantes de los trabajadores interpretan que la intención de la empresa es tener “un mecanismo al que agarrarse” ante posibles eventualidades, aunque recuerdan que, antes de recurrir al ERE, existen otros mecanismos de flexibilidad que no todos los trabajadores de la planta de Citroën han agotado. Pablo Comesaña, de Comisiones Obreras, cita por ejemplo la bolsa de horas o las jornadas de adecuación.
En la reunión de ayer por la mañana, la dirección de la planta trasladó a los sindicatos que están en la comisión negociadora (formada por cinco representantes del SIT, dos de UGT, uno de la CIG y otro de CCOO) que el escenario presente y futuro a corto plazo para el sector de la automoción es “inestable”. Este órgano volverá a reunirse los próximos 11 y 18 de diciembre, y las centrales sindicales ya han señalado que la propuesta planteada es “inicial” y no está “cerrada”. El pasado octubre la dirección se reunió con el comité de empresa y les informó de la evolución de la producción. Según los datos aportados en aquel encuentro y revelados por CCOO, la factoría viguesa produjo hasta ese mes un acumulado de 319.522 vehículos, “lo que supone un incremento de 98.148 vehículos respecto al mismo periodo del año pasado”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.