Los sindicatos estiman “muy amplio” el seguimiento de la huelga en la concertada
Las centrales celebran manifestaciones en las tres capitales Kristau Eskola rebaja el apoyo a la protesta al 24%
Los sindicatos consideran "muy amplio" el seguimiento de la primera jornada de las dos jornadas de huelga convocadas en la enseñanza concertada vasca, a la que están llamados cerca de 12.000 trabajadores de los colegios de las patronales Kristau Eskola y de AICE.
Las centrales (ELA, CC OO, STEE-EILAS, LAB y UGT) han organizado estos paros junto a manifestaciones en las tres capitales en demanda de la negociación de un nuevo convenio sectorial de ámbito vasco "sin planteamiento de recortes ni chantajes", según ha destacado Xabier Irastorza, de ELA, en la marcha de Bilbao, a la que han asistido varios cientos de personas.
Irastorza ha rehusado precisar un dato del seguimiento de la huelga, porque "solo provoca peleas de cifras con la patronal", y ha asegurado que es "parecido" a la anterior huelga de 24 horas, celebrada el pasado 26 de septiembre, cuando se cifró en un 80%. Kristau Eskola rebaja el seguimiento al 24% de los trabajadores, la mitad que en el paro del 26 de septiembre, que sus datos sitúan en un 48%.
Por territorios, la patronal de los colegios religiosos cifra el apoyo a la huelga de hoy en el 24% en Álava, 10 puntos más en Bizkaia y el 10% en Gipuzkoa. Kristau Eskola ha considerado la protesta "desproporcionada e irresponsable", ya que "traslada el conflicto a las aulas y no responde a la búsqueda de una solución para lograr la sostenibilidad de los centros".
El portavoz de ELA, central mayoritaria en el sector, ha criticado el "incumplimiento unilateral del convenio sectorial" por parte de la patronal, que el pasado julio pasó a tomar como referencia el convenio estatal, lo que ha supuesto una merma salarial de 1.500 euros al año para los docentes, entre otras modificaciones, según las centrales. Kistau Eskola ha insisitido en varias ocasiones en que no pensaba trasladar a los docentes el descenso salarial que supone aplicar el convenio nacional.
Respecto a la reciente sentencia del Tribunal Superior vasco que declara vigente el último convenio vasco de 2008 y rechaza que la patronal aplique el convenio estatal, Irastorza ha criticado que Kristau Eskola pretenda recurrir esta sentencia al Supremo y no esté dispuesta a negociar un nuevo convenio territorial.
En Vitoria, alrededor de 300 profesores de educación concertada han participado en la manifestación y han exigido a las patronales que cumplan la sentencia del Superior.
En San Sebastián, también cerca de 300 personas se han manifestado por el centro de la ciudad y ante la sede del Gobierno, donde se han detenido unos minutos entre silbidos y pitadas aisladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.