“No al cierre de Fagor”
Decenas de empleados de Edesa inician una marcha hacia Arrasate-Mondragón
Unos setenta empleados de la planta de Edesa de Basauri han iniciado este martes en esta localidad vizcaína una marcha a pie hacia Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa), entre gritos en euskera de "No al cierre de Fagor".
La movilización pretende evitar el cierre de la planta de Basauri y, en su defecto, acabar con la "fuerte discriminación" que dicen sufrir respecto a sus compañeros de Fagor Electrodomésticos, tras la solicitud de entrada en concurso de acreedores de su compañía.
Los trabajadores, que han partido a las ocho de esta mañana de Basauri, prevén llegar a Arrasate el miércoles al mediodía, tras hacer noche en el municipio de Apatamonasterio.
Acompañados por coches y furgonetas de apoyo, los empleados han confesado a Efe sentirse "muy bien de ánimo" y han dicho que esperan que la movilización tenga efectos reales en sus reivindicaciones.
Los trabajadores de la planta de Basauri siguen viendo discriminaciones
En una nota, los trabajadores aseguraron ayer que sus "peores perspectivas" respecto a su situación, tras la solicitud del concurso de acreedores para Edesa "se van haciendo realidad". En este sentido, apuntaron que hasta ahora se han llevado a cabo casi 300 recolocaciones de empleados de Fagor Electromésticos, mientras que ninguno de Edesa ha sido reubicado en otra planta del grupo.
Los empleados de Edesa, cooperativistas, pero adscritos a la Seguridad Social, lamentan que les haya sido negado el pago del complemento del desempleo de hasta el 80 % del que disfrutan los trabajadores de Fagor Electrodomésticos, que cotizan como autónomos y cuentan con el seguro de la empresa Lagun Aro. Consideran que tampoco se ha "dado solución" al problema de las personas cuya edad se encuentra más cercana a la de la jubilación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.