Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los alumnos gallegos, por encima de la media en ciencias y lectura

En el caso de Matemáticas, Galicia obtiene 489 puntos, cinco por debajo de la media

El informe PISA 2012 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que mide cómo manejan los chicos de 15 años de 65 países y regiones sus conocimientos en matemáticas, lectura y ciencias sitúa el  rendimiento de los alumnos gallegos por encima de la media de la OCDE en Ciencias y Comprensión lectora, pero no en Matemáticas donde Galicia se sitúa entre los seis últimos puestos del ranking de Comunidades.

En el caso de Matemáticas, Galicia obtiene 489 puntos, cinco por debajo del promedio de la OCDE y equiparándose a la media de la UE. En este campo, se sitúa en el décimo puesto de la CCAA, por encima de la media estatal y de otras regiones como Andalucía o Murcia. En Comprensión Lectora, sin embargo, la comunidad gallega alcanza 499 puntos, superando tanto la media de la OCDE, como de la UE y la española. En este ranking, Galicia se sitúa en sexto lugar, solo por debajo de Madrid, Navarra, Castilla y León, Asturias y Cataluña. Finalmente, en Ciencias, la comunidad gallega obtiene 512 puntos y se sitúa en quinto lugar, por debajo de Castilla y León, Madrid, Asturias, y Navarra. Asimismo, supera en 11 puntos la media de la OCDE y en 15 la de la UE, mientras que alcanza 19 puntos más que la media estatal.

Todos los PISA han señalado para España un mismo patrón: su escuela es buena en equidad (en 2009, el 36% de los alumnos más pobres alcanzaron las notas más altas, frente al 31% de media OCDE), pero que falla en excelencia: tiene muy pocos estudiantes en los niveles más altos de destrezas: un 8% en matemáticas en 2012 frente al 12% de los países desarrollados. En los niveles bajos, España tiene los mismos que la media: 23%.

Más información