Hacia un segundo pacto cultural catalán
La Generalitat promueve un grupo de trabajo para conseguir un Acuerdo Nacional para la Cultura
Si en Cataluña hay un Pacto Cultural, es el que impulsó el consejero Joan Rigol en 1985 y que secundaron todas las fuerzas políticas. Han pasado casi 30 años, la realidad política, cultural y económica es otra, pero la necesidad de conseguir acuerdos y coordinar las actuaciones institucionales en favor de la cultura siguen siendo los mismos.
El Departamento de Cultura que dirige Ferran Mascarell quiere reeditar el éxito del famoso pacto, por eso llevó ayer a la reunión del gobierno la creación de un grupo de trabajo que en el plazo de seis meses consensúe un nuevo acuerdo. La idea es que trascienda al programa de gobierno y que no acabe con el fin de la legislatura.
El grupo, presidido por la número dos del departamento Pilar Pifarré, estará compuesto por un representante de cada uno de los grupos parlamentarios, los directores generales del departamento, un miembro del Conca, un representante de la Associación Catalana de Municipios y otro de la Federación de Municipios de Cataluña.
La Generalitat destinará el 25% del 1% cultural a la compra de arte
El documento de trabajo que está sobre la mesa se ha marcado 23 objetivos generales: La lengua, la identidad cultural, la creatividad, la formación artística, la dimensión económica de la cultura, la duplicidad competencial de las administraciones, la relación entre turismo y cultura, el reto de la internacionalización, son algunos de los temas que se tratarán.
En lo concreto. El acuerdo ha de perseguir una mayor presencia del catalán en la ámbito cultural. Se crearán nuevos organismos como el Consejo de la Lectura y del Asociacionismo Cultural; se elaborará el Mapa de la creatividad y el Conca acabará definiendo el Estatuto del Artista, en el que trabaja desde hace meses. Se potenciarán los contratos programas de los equipamientos culturales y los de categoría nacional tendrán una ley propia que los regulará de forma específica.
El acuerdo también contempla la puesta en marcha del Plan de Museos, prevista para el próximo mes de enero, que nace para poner orden en el complejo mundo de los museos que verán nacer dos nuevos: el Centro Nacional de Fotografía, que regirá sobre el rico fondo fotográfico disperso en más de 25 centros de toda Cataluña, como el MNAC o el Macba y el Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo.
Bibliotecas, archivos, danza, música, teatro y circo, también serán analizados con lupa en busca del consenso entre las fuerzas. El acuerdo también contempla dedicar el 25% del 1% cultural a la adquisición de obras de arte y desplegar todos los instrumentos de financiación y fiscalidad que esté en manos de la Generalitat. Entre ellos nuevas tasas como la turística o la que se estudia implantar en 2014 a las operadoras que revertirá en la producción audiovisual. Será de 0,20 euros mes por línea de datos y afectará a seis operadoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.