_
_
_
_
_

Jordi Martí, líder municipal del PSC en Barcelona, deja la ejecutiva del partido

"Quiero poderme dedicar con absoluta libertad a las primarias de Barcelona", dice el candidato, que está alineado con el sector crítico

Jordi Martí, en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona.
Jordi Martí, en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI

El presidente del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha presentado esta mañana su dimisión como miembro de la Ejecutiva Nacional del PSC. Martí ocupaba este cargo desde el último congreso del partido, celebrado hace ahora dos años, y está alineado con el sector crítico del partido que defiende un posicionamiento más catalanista con el derecho a decidir.

Martí ha comunicado esta mañana su renuncia al primer secretario del PSC, Pere Navarro. El líder municipal del PSC ha explicado a EL PAÍS que el motivo principal que justifica el abandono es su candidatura en las primarias del PSC de Barcelona, una tarea a la que el concejal socialista quiere dedicar todos sus esfuerzos.

"Quiero poderme dedicar con absoluta libertad a las primarias de Barcelona siendo fiel a los principios del PSC y centrar todos mis esfuerzos en ello", ha explicado Martí. En su opinión, la discrepancia con el derecho a decidir no ha influido en la renuncia porque "de ser así hace tiempo que hubiera tenido motivos para dejar la ejecutiva".

Martí es el primero de los candidatos que se postuló hace meses a las elecciones primarias abiertas a la ciudadanía que celebrará el PSC de Barcelona la próxima primavera para elegir a su alcaldable para 2015. Será la primera experiencia de este tipo que se celebre en España y los socialistas de Barcelona consideran que puede ser el revulsivo para reconectar con la sociedad y recuperar la alcaldía que tuvieron durante 32 años.

La renuncia de Martí a la ejecutiva del PSC es solo un anticipo de la situación que se hubioera producido en unas semanas, pues el congreso de los socialistas de Barcelona aprobó una resolución en febrero de 2012 que obliga a renunciar de manera temporal a sus cargos orgánicos en el partido a los candidatos que se presenten a las primarias.

La convocatoria formal se producirá el próximo 16 de enero. Antes, el 19 diciembre, el consejo de federación del PSC de Barcelona aprobará el reglamento interno que regirá este proceso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

una vez que se convocasen las primarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_