Jaén consuma su amenaza de dejar de prestar la dependencia

El PSOE acusa al Ayuntamiento de supuesto desvío de fondos

Rafaela Castro junto a su hijo en su vivienda en Jaén.
Rafaela Castro junto a su hijo en su vivienda en Jaén.José Manuel Pedrosa

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha consumado su amenaza y, desde este martes, el Ayuntamiento ha dejado de prestar el servicio de ayuda a domicilio a cerca de 450 personas dependientes de la capital. El alcalde se escuda en la deuda de la Junta para romper el convenio con la Administración andaluza, una situación que ha generado la inquietud de los usuarios y de las 200 trabajadoras de la empresa concesionaria, que temen por su futuro laboral. De momento, la empresa Multiservicios Jabalcuz, que no ha recibido comunicación oficial del Ayuntamiento renunciando a la dependencia, seguirá prestando el servicio de ayuda a domicilio, aunque no se sabe por cuánto tiempo pues sus trabajadoras llevan dos meses sin cobrar.

Fernández de Moya ha insistido en que la dependencia es una "competencia exclusiva" de la Junta, y ha asegurado que el Ayuntamiento tan solo seguirá prestando el Programa de Atención Individualizada. Y ha pedido que la Junta transfiera directamente el dinero a la empresa concesionaria. El Ayuntamiento remitió el lunes una carta a los dependientes comunicándoles el abandono del servicio. "Esa carta ha sido la puntilla para muchos dependientes y personas vulnerables", aseguró Mari Carmen García, presidenta del comité de empresa de Multiservicios Jabalcuz.

Mientras, la Junta de Andalucía, que seguía apelando en las últimas horas a la sensibilidad del alcalde para rectificar en su decisión, lanza un mensaje de tranquilidad a los usuarios dependientes, aunque sigue sin desvelar si se hará cargo del servicio a partir de ahora. "Que estén seguros de que la Junta de Andalucía no va a dejar atrás a nadie y menos a las personas dependientes y los trabajadores que han demostrado sobradamente compromiso con la sociedad", indicó la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez.

Por su parte, el PSOE de Jaén, que ha trasladado el caso al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, considera que el equipo de gobierno del PP está desviando dinero de la dependencia a otros gastos municipales. Según dicen, la deuda de la Junta con el Ayuntamiento es de 420.000 euros, mientras que la del Consistorio con Multiservicios Jabalcuz alcanza un total de 2.850.000 euros. aunque la empresa recibió este martes un pago de 250.000 euros. "¿Dónde está la diferencia entre lo que debe el Ayuntamiento a la empresa y lo que le deben en materia de dependencia", se preguntó el secretario de la agrupación socialista local, Manuel Fernández. Los socialistas temen que el alcalde extienda este conflicto al centro especial de empleo para personas discapacitadas y a las guarderías municipales, donde las trabajadoras han anunciado huelga indefinida a partir del día 13 por los impagos de las nóminas.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50