_
_
_
_

El PSE-EE apoya los presupuestos tras aceptar el PNV 4,5 millones en enmiendas

El acuerdo contempla también la ejecucion de la variante de Ermua, objetivo socialista

Iruarrizaga, Rementeria, Egaña y Bilbao, de izquierda a derecha, en la firma del acuerdo PNV-PSE.
Iruarrizaga, Rementeria, Egaña y Bilbao, de izquierda a derecha, en la firma del acuerdo PNV-PSE.fernando domingo aldama

Como se preveía, la Diputación de Bizkaia va a sacar adelante, otro años más, sus Presupuestos. En esta ocasión, ha contado con el apoyo del PSE-EE en medio del clima positivo generado a raíz del acuerdo de país que los socialistas firmaron con el PNV y, posteriormente, con el PP. En el caso de las cuentas vizcaínas, el PSE se ha asegurado la aceptación de enmiendas por valor de 4,5 millones y, a cambio, se abstendrá para facilitar la vía libre al acuerdo.

Para dar cuenta de este entendimiento, este viernes han comparecido el portavoz socialista en las Juntas Generales de Bizkaia, Iñaki Egaña, el diputado de Presidencia y portavoz de la Diputación, Unai Rementeria, el diputado foral de Hacienda, José María Iruarrizaga, y la portavoz del PNV en la Cámara vizcaína, Lorea Bilbao.

Dentro de las concesiones del Gobierno foral nacionalista también incluye inversiones por valor de 90 millones de euros hasta el año 2017 en la variante de Ermua. En concreto, una partida de 10 millones para 2014 ya había sido acordada y aparecía recogida en el proyecto presupuestario, cifra a la que hay que añadir 28, 27 y 25 millones más comprometidos para esta infraestructura en los tres ejercicios posteriores.

El portavoz del Ejecutivo foral ha agradecido la voluntad negociadora de los socialistas y ha remarcado que el objetivo del PNV ha sido llegar a acuerdos con todos los grupos presentes en las Juntas Generales. En este sentido, ha recordado que Bildu "dijo en la primera reunión que no quería saber absolutamente nada de estos Presupuestos" y ha dejado la "puerta abierta" a alcanzar un acuerdo también con el PP, informa Vasco Press.

Los dos partidos han alabado el acuerdo, que los socialistas propician con su abstención

Por su parte, el portavoz socialista en las Juntas Generales de Bizkaia, Iñaki Egaña, ha confirmado que su grupo no presentará ninguna enmienda a la totalidad del Presupuesto y que se abstendrá para su aprobación, si bien ha aclarado que "éstos no son los Presupuestos que habríamos hecho los socialistas". Sin embargo, ha remarcado que "no son momentos de hacer políticas partidistas" y que "por responsabilidad, todos tenemos que hacer un esfuerzo para poner freno a la deriva de esta crisis y sus graves consecuencias".

La portavoz del PNV en la Cámara vizcaína, Lorea Bilbao, ha calificado el acuerdo con los socialistas de "positivo", destacando que ofrece "estabilidad". Asimismo, ha adelantado la voluntad de los jeltzales para seguir trabajando con el fin de cerrar un acuerdo con el PP, ya que con Bildu "nos ha resultado imposible" porque "ha habido posición de bloqueo desde el inicio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_