Detenida la banda de El Chuky
Se trata de un histórico alunicero que a sus 22 años acumula 50 antecedentes Cinco detenidos a los que se les imputan 60 delitos
Uno de los ladrones más activos, Jesús José P. P., alias El Chuky, ha sido detenido junto con otros cuatro compinches tras haber cometido unos 60 delitos en los últimos meses, según han informado responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Entre los arrestados se encuentran Omar R. C y Christian A. C., otros dos conocidos asaltantes de la región.
Los integrantes de este grupo están acusados de cometer al menos cuatro atracos, entre ellos el cometido a una joyería en el centro comercial Plenilunio. También les acusan de cometer butrones, como uno en un estanco en El Boalo o en una empresa de Colmenar en el que se apropiaron de 60.000 euros. También se dedicaban a hacer el llamado bocadillo, que supone parar a transportistas de mercancías en marcha y, tras maniatar al conductor, se apropiaban de toda la mercancía. Así lo hicieron con material informático y con transporte de tabaco.
Según ha explicado el responsable de Policía Judicial de la Guardia Civil en Madrid, el comandante Javier Rogero, el grupo tomaba muchas medidas de seguridad y preparaban los atracos con mucho tiempo. Utilizaban guantes y caretas para ocultar las huellas dactilares y el rostro. También utilizaban tres centralitas electrónicas de coches para hacerse con algunos modelos, como los Seat León o Volkswagen. Otras veces robaban matrículas para ponerlas en los vehículos con los que cometían los robos.
Los asaltantes utilizaban gran violencia e intimidación en los robos. Unos iban armados con pistolas simuladas y rompían con mazas y bates de beisbol los expositores y los escaparates para apropiarse de los objetos de valor. Otros dos integrantes del grupo les esperaban fuera en sendos coches con los que huían a toda velocidad.
La detención dentro de la llamada operación Careta-Halloween ha sido posible después de que cometieran el atraco de la joyería de Plenilunio el pasado 17 de octubre. La Policía Nacional pasó los datos a la Guardia Civil y una patrulla de San Martín de la Vega interceptó al primer vehículo. Los asaltantes colisionaron contra el vehículo oficial, pero los guardias lograron arrestar a uno de los integrantes. Estos residían en la zona de Puente de Vallecas, en la calle de Santa María Reina, en el barrio de Orcasur (Usera) y en el municipio de la Serna del Monte.
Los principales integrantes y cabecillas del grupo han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial. Entre los arrestados suman más de 200 detenciones. De hecho, algunos ya fueron arrestados en 2008 y en diciembre de 2012. “La operación continúa abierta y quedan al menos otros dos pendientes de ser detenidos”, ha explicado el inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional, Dionisio Martín. “El Chuky ha evolucionado. Ahora elige a la gente en función de lo que necesita para cada golpe. El mayor problema es que cada vez son más violentos”, ha añadido el mando policial.
Los agentes hicieron seis registros domiciliarios, cuatro de ellos de forma simultánea en la capital y dos fuera. Allí decomisaron tres armas de fuego simuladas, efectos robados, medios técnicos sofisticados (centralitas) para robar coches y útiles como mazas o picos para romper vitrinas. También se hallaron características caretas de disfraz que los detenidos empleaban para ocultar sus rostros y evitar su identificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.