Duran contra Junqueras: “El consenso no es aceptar lo que ERC quiere”
El democristiano cree que la pregunta y la fecha se acordarán si se hace con discreción
La influencia que ejerce Esquerra Republicana sobre el Gobierno catalán disgusta a Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió, quien ha recelado públicamente en varias ocasiones del pacto de CiU con los republicanos. Duran ha insistido en sus críticas hoy, en su carta semanal a la militancia de Unió, en criticar a ERC. El democristiano ha culpado a los republicanos de la falta de acuerdo entre los partidos que defienden el derecho a decidir para acordar la vía para llevar la consulta al congreso. Duran concede a ERC el derecho a la discrepancia, pero deja claro al partido que no se hará todo lo que pida su líder, Oriol Junqueras. “No está escrito en ningún sitio que el consenso sea aceptar lo que Esquerra quiere”. Y añade una crítica al pacto de Gobierno: “Quizás los hemos mal acostumbrado”.
El democristiano defiende el derecho de Esquerra a la discrepancia. Tras apuntar que ERC frenó la inclusión en el orden del día del pleno del Parlament la petición al Congreso para la cesión de la competencia en referéndums, opina que los republicanos no tienen razón. “Para justificar su cambio de actitud”, apunta Duran, argumentan que “antes quieren saber el contenido de la pregunta y la fecha de la consulta. Están en su derecho a pedirlo, pese a que hace tiempo que saben que el calendario que tiene el presidente de la Generalitat”.
Duran expresa su malestar por las críticas a Unió por no haber planteado una pregunta para la consulta, a falta de un mes que expire el plazo marcado por los propios partidos para pactar la concreción del referéndum. “Ayer leía a un periodista que decía que los únicos serios y coherentes son los de ERC porque han definido claramente la pregunta mientras el resto nos peleamos. Lo insinuaba también el líder de este partido [Junqueras]. ¡Veamos! Si ERC quiere hacer pública su pregunta tiene todo el derecho de hacerlo. El mismo derecho que tenemos el resto de intentar que el debate acerca de la pregunta no se haga con discusiones públicas”, apostilla.
Pese a los reproches, Duran considera que finalmente se llegará a un acuerdo sobre la fecha, la pregunta y la forma de pedir la consulta al Congreso. El democristiano confía en el papel protagonista que pretende tomar el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en las próximas semanas. “El consenso sobre la consulta será más fácil si lo lidera con discreción el presidente de la Generalitat que si empezamos a discutir públicamente entre nosotros”, apunta, para cerrar con la advertencia a ERC: el consenso no es obedecer a Junqueras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.