_
_
_
_

Fagor presenta el concurso de acreedores para sus filiales Grumal y Proiek

El presidente de la Corporación Mondragón asegura que "ni Lagun Aro, ni Laboral Kutxa, ni MCC" están en riesgo

San Sebastián -

Fagor Electrodomésticos ha presentado hoy la solicitud de concurso de acreedores para sus filiales Grumal, una empresa de muebles de cocina ubicada en Azpeitia, y para Proiek, una sociedad de ingeniería con sede en Artea. La solicitud se ha presentado en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián, el mismo que admitió a trámite el concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos y sus filiales Fagor Mastercook (Polonia) y Fagor Ireland (Irlanda).

Con este trámite, la cooperativa de la Corporación Mondragón ha culminado el proceso de solicitud de concurso para su matriz y para todas sus filiales tanto en el extranjero como en España.

Por el momento, el Juzgado de lo Mercantil ha admitido a trámite la solicitud de Fagor Electrodomésticos, Fagor Mastercook y Fagor Ireland y tiene pendiente pronunciarse sobre la filial Edesa de Basauri, que planteó el concurso el pasado 21 de noviembre.

Por otro lado, el presidente de la Corporación Mondragón (antes MCC), Txema Gisasola, manifiesta "alto y claro" que tras la crisis de Fagor Electodomésticos "ni Lagun Aro EPSV, ni Laboral Kutxa, ni la Corporación están en riesgo".

Gisasola ha defendido el futuro de MCC en general y de sus entidades financieras en particular en una entrevista que publica hoy TU Lankide, el boletín interno de la corporación, en el que Txema Gisasola aborda la situación de Fagor Electrodomésticos, la emblemática cooperativa que se encuentra en concurso de acreedores.

El presidente de MCC ha recordado que la corporación ha intentado salvar a Fagor con unos 300 millones de euros, 70 de ellos aportados este mismo año, pero finalmente decidió "poner un límite" al considerar que aportar los fondos que la cooperativa pedía para financiar su plan de viabilidad no garantizaba el futuro de la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gisasola asegura que en los próximos meses MCC "puede tener una solución" para entre 1.000 y 1.200 trabajadores de Fagor Electrodomésticos, a través de prejubilaciones y reubicaciones "con un coste asumible para las cooperativas".

En la misma revista, el presidente del consejo rector de Fagor Electrodomésticos, Xabier Bengoetxea, opina que el concurso de acreedores en el que se encuentra la cooperativa "seguramente concluirá en liquidación", aunque "sigue existiendo una marca, unos activos y partes del negocio que pueden ser interesantes, ya veremos para quién".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_