Comienzan las votaciones entre los abogados para elegir a su decano
Carlos Fuentenebro y Mikel Badiola encabezan las candidaturas
Los casi 3.400 abogados que este jueves van a elegir a su nuevo decano han comenzado a votar nada más abrirse las urnas a las 9 horas en la sede del Colegio de Abogados de Bizkaia en Bilbao. La jornada electoral ha comenzado "con total normalidad" y "antes de la apertura de las urnas ya había bastante letrados esperando para votar, y poder así tener el resto del día libre para atender a citas en los Palacios de Justicia o en sus despacho profesionales", han informado a Efe fuentes del Colegio.
Un total de 3.374 letrados escogen hoy entre la lista encabezada por Mikel Badiola González o la de Carlos Fuentenebro Zabala, para conformar la nueva junta de gobierno del Colegio de Abogados de Bizkaia. Las urnas se cerrarán a las 19 horas y, según los cálculos del decano saliente, Nazario de Oleaga, tras el cómputo de votos, se conocerá el nombre de su sucesor hacia las 21 horas.
Al inicio del proceso electoral, se barajó que Carlos Fuentenebro tenía la designación casi asegurada ya que se había perfilado como sucesor del actual decano, pero la presentación inesperada de la candidatura de Mikel Badiola, abrió la incertidumbre ante la votación de mañana.
Fuentenebro representa, dentro del Colegio de Abogados, la continuidad de la gestión de Oleaga, a cuya junta gobierno ha pertenecido hasta ahora como cuarto diputado, y ha trabajado dentro de la comisión de Relaciones con la Administración de Justicia y la Administración Pública. Además de su candidatura a decano, en la lista le acompañan Aitzol Asla, Ana Bermejo, Luis Javier Santafé, Juan Angel Martín y Javier Muguruza, como tesorero.
Entre las líneas de actuación que propone esta candidatura plantea trabajar para la mejora en las relaciones de la abogacía con la Administración de Justicia y las Fuerzas de Seguridad, insistiendo en "el respeto, colaboración y cortesía mutuas entre los protagonistas, como forma habitual de comportamiento".
También se compromete a luchar por mejorar las condiciones de ejercicio de la abogacía en sede judicial y avanzar en el firme compromiso de perseguir el reconocimiento de la labor de los colegiados pertenecientes al turno de oficio "mediante una remuneración cierta y digna en todo caso".
Carlos Fuentenebro (Bilbao 1962) tiene despacho profesional en el centro de la capital vizcaína especializado en responsabilidad civil y derecho del Seguro. Ha sido miembro de la junta de gobierno del Colegio de Abogados desde 1.999.
Al frente de la candidatura alternativa, Badiola, que también ha sido miembro de la junta de Oleaga en su calidad de tesorero y que ha participado en la Comisión Económica de la asociación profesional, ha completado su lista con los nombres de Oscar Monje, Mario Fernández Elejalde, Inés Núñez, Gorka Salaberria y Ana Armesto, como tesorera.
Esta candidatura ha planteado identificar "puntos negros" en la Administración de Justicia como por ejemplo, "la reciente legislación sobre la imposición de costas al vencido en la primera y única instancia del Recurso Contencioso-Administrativo" y manifiesta su "posición radical a las tasas judiciales".
Además, pide que el Gobierno vasco cubra el coste real del servicio que prestan los abogados del turno de oficio.
Badiola (Bilbao 1951), también con despacho en la capital vizcaína, ha sido tesorero del Colegio de Abogados durante 25 años, es profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Deusto y fue viceconsejero de Justicia y Desarrollo Legislativo del Gobierno Vasco (1984-1986) y después letrado del Ayuntamiento de Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.