Unas 300 familias, incomunicadas en Pedrezuela por la nieve y el hielo
Una ligera nevada deja en la capital rastros en coches y en parques y tráfico complicado
La primera alerta por nieve de la temporada en la región ha sido leve, como se esperaba, y al amanecer apenas si quedaba un rumor de frío y humedad en el ambiente y restos de nieve en coches aparcados en la calle y en los parques de la capital. Durante la noche no se ha registrado ninguna incidencia destacable y la mañana se ha desarrollado con normalidad. Donde la nieve sí ha causado problemas ha sido en Padrezuela, un municipio del norte de la Comunidad de Madrid situado a 44 kilómetros de la capital y de 5.000 habitantes. Allí, unas 300 familias han quedado incomunicadas en la urbanización Montenegro, después que la nieve y el hielo hayan cortado la única carretera de salida de la urbanización.
Esta vía es comarcal, muy estrecha, presenta varios tramos con desniveles del 10% y es donde los coches que han intentado salir han patinado cortando el acceso, ha informado a Efe Desiderio Mondelo, un vecino atrapado. Los trabajadores que residen allí no han podido acudir a sus puestos de trabajo, mientras que los autobuses del servicio escolar tampoco han logrado superar el tramo de carretera helada, por lo que los niños de la zona tampoco han ido a clase.
Los vecinos critican "la falta de previsión" del Consistorio de Pedrezuela al no echar sal en la vía para evitar que esta se helara ya que, como han apuntado, "esto suele pasar todos los años". Fuentes municipales han explicado que el Plan de Viabilidad Invernal local ya está activado, aunque los vecinos de la urbanización han comentado que solamente una patrulla de la Guardia Civil se había acercado hasta allí a primera hora de la mañana.
Salvo este incidente, ninguna carretera se ha visto afectada y los cortes no han sido necesarios. A lo largo de esta madrugada se han esparcido en la región 536 toneladas de sal y 85.800 litros de salmuera. En el operativo especial puesto en marcha han intervenido 88 máquinas quitanieves.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alertó ayer de riesgo de nevadasen la Comunidad de Madrid desde las doce de esta noche hasta las seis de esta mañana. El aviso, de nivel amarillo (el más bajo de los tres existentes) afectaba al área metropolitana, al Corredor del Henares, y a las zonas sur, de las Vegas y oeste, es decir, a toda la región salvo a la sierra, al contrario de lo que suele ser habitual. La culpa la ha tenido un frente frío que se desplazó desde el suroeste. La Aemet calculaba que se acumularían dos centímetros de nieve y así ha sido.
Sin embargo, según ha explicado el portavoz de la Aemet, "no es habitual" que nieve en noviembre en Madrid y, de hecho, en el observatorio de Madrid-Retiro ha registrado desde 1950 seis días de nieve en cinco años durante este mes. "Es un fenómeno raro, pero no desconocido y suelen ser como las de este jueves, precipitaciones de tipo débil sin más consecuencias", ha señalado. Los meses en los que nieva en la capital son diciembre, enero y febrero, con una media de cuatro días al año.
Una vez cerrado este aviso, Madrid solo tiene activada la alerta amarilla por temperaturas mínimas de -8 grados centígrados en el área de la sierra. La previsión meteorológica para este jueves indica cielos poco nubosos en las primeras horas del día, con posibilidad de nevadas débiles por encima de los 600 metros en la mitad sur. Las temperaturas, sin cambios significativos con heladas moderadas en el área de la sierra y débiles en el resto. Los vientos, flojos del este y noreste y moderados a intervalos en las cumbres. El termómetro oscilará en Madrid capital entre los 1 y los 11 grados; en Getafe, entre los 1 y 11; en Aranjuez, entre los -2 y los 10; en Buitrago de -8 a 5, mientras que en el puerto de Navacerrada estará entre los -9 y los -4 y en el puerto de Somosierra entre los -7 y los 0 grados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.