_
_
_
_
_

Socialistas y populares votan a favor de la unidad de España con el rechazo de IU

La propuesta rechaza cualquier modelo territorial que no sea el consagrado en la Constitución

Miembros del Gobierno y de la oposición escuchan la intervención de la presidenta de la Junta, ayer, en el Parlamento.
Miembros del Gobierno y de la oposición escuchan la intervención de la presidenta de la Junta, ayer, en el Parlamento. JULIÁN ROJAS

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves con los votos de PP y PSOE y el rechazo de IU, una propuesta de los populares en la que se aboga por la unidad de España y por un proyecto común para el país, desde la consideración “de que la soberanía nacional reside en el pueblo español”. El Parlamento manifiesta su compromiso “más firme” en defensa de los artículos 1 y 2 de la Constitución y el artículo 1 del Estatuto de Autonomía, proclama la validez del Estado de las Autonomías y rechaza cualquier modelo de organización territorial que no sea el consagrado en la Constitución. Además, se instará al Consejo de Gobierno a que en todos los foros institucionales y administrativos defienda los principios de “unidad, soberanía nacional, igualdad de derechos y deberes, solidaridad de los españoles y vigencia del Estado Autonómico”.

El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, explicó antes a los periodistas que iban a apoyar esta proposición porque no querían caer en la “trama” del PP y porque a ellos no los va a “sacar” nadie de la Constitución, pero aclaró que defienden su reforma para avanzar en el modelo federal.

En una enmienda que no aceptó el PP, los socialistas no incluían la proclamación de “la validez” del Estado autonómico ni el rechazo a “cualquier modelo de organización territorial que no sea el consagrado en la Constitución”, pero sí pedía que se reconociera “el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones” y la “solidaridad” entre ellas.

El portavoz popular, Carlos Rojas, dijo que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha destacado “por proclamar una cosa en los discursos y hacer otra en su trabajo diario”. También lamentó que el PSOE pretendiera en su enmienda “que desaparezca del texto dispositivo la distribución territorial y la organización territorial del Estado de Autonomías”.

El portavoz de IU, Juan Serrano, criticó que se haga una defensa de la Constitución cuando el PP no es “capaz de garantizar sus derechos y libertades”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_