Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Agenda de la semana

De las actuaciones de Poveda y La Farruca en Granada a la muestra de Pereñíguez en el CAAC

Miguel Poveda, en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2010. Ampliar foto
Miguel Poveda, en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2010.

La quinta esencia

Dos sagas del flamenco, los Maya y los Farruco; y dos grandes cantaores como Miguel Poveda y Argentina serán la quinta esencia de los Encuentros Flamencos de Granada. Esta cita anual celebra su decimocuarta edición del 3 al 9 de diciembre con propuestas como una versión del último espectáculo de Farruquito, Improvisao. La Farruca y El Carpeta abrirán el certamen con Herencia, en el teatro Isabel la Católica. La noche del 4 estará a cargo de Karime Amaya, Iván Vargas y Alba Heredia.

Farruquito contará con Juan Andrés Maya, de ahí la singularidad del espectáculo (días 5 y 6). “Empezarán por seguidillas y terminarán por bulerías y solo se podrá ver en Granada”, cuenta Fernando Rodríguez, miembro de la organización. Poveda presentará su espectáculo Íntimo (día 7) en el Auditorio Manuel de Falla y Argentina su disco Viaje por el cante (día 8). Una muestra de villancicos pondrá el broche de oro.

Sin disimulos

Lolita Flores, en 'Más sofocos'. ampliar foto
Lolita Flores, en 'Más sofocos'.

Dicen que los 50 años son los nuevos 40. De eso dan fe las protagonistas de la obra Más sofocos, que dirige Juan Luis Iborra y que se representa en el Teatro Alameda de Málaga desde el próximo jueves 5 hasta el domingo. Lolita Flores, Loles León, Alicia Orozco y Fabiola Toledo son un grupo de mujeres que se adentran en la cincuentena, una etapa marcada por la menopausia en la que se presupone que la mujer ha de sufrir por dejar atrás su etapa reproductora, por sentirse menos femenina o menos deseada. Pero para ellas, llegar al climaterio no supone una tragedia que haya que silenciar o disimular. Tirando de humor, mostrarán la parte más tierna y a la vez más sibilina de una mujer fuerte y que viene de vuelta, dejando claro que la menopausia tiene su lado divertido.

En honor a Von Sydow

Max von Sydow. ampliar foto
Max von Sydow.

El actor sueco Max Von Sydow será la estrella a homenajear en el duodécimo Festival Internacional Almería en Corto que se celebra en la capital del 3 al 7. El actor octogenario rodó en la provincia películas como Marchar o morir, de Dick Richards; y participó en el rodaje de Conan el Bárbaro. Almería en Corto también reconocerá la trayectoria del productor Denis O'Dell, quien fue director de Appel Films y amigo cercano de los Beatles. Su relación con el grupo propició películas con sus componentes, entre ellas, Cómo gané la guerra, rodada en Níjar, Carboneras y Tabernas.

La cita pretende continuar siendo “un máximo referente de ámbito internacional”, según la diputada provincial de Cultura, María Vázquez, y para ello vuelve a contar con la participación de jóvenes talentos de todos los países. El certamen Cuéntalo en 90 segundos, el Maratón 48x3 y el Concurso Internacional de Fotografía completan la oferta del festival, cuyas proyecciones serán en el auditorio municipal Maestro Padilla.

La cara más purista

Rafael Amargo. ampliar foto
Rafael Amargo.

Rafael Amargo se ha convertido en uno de los bailaores más reconocidos a nivel internacional gracias a espectáculos como Poeta en Nueva York o Solo y Amargo, e incluso los más críticos apuestan por él como un referente del género. El bailaor granadino llega al Teatro Cervantes de Málaga el día 5 (21.00) con la gira de Suite flamenca, obra con la que ha recorrido con éxito todo el país e incluso varias ciudades de China.

Con Suite flamenca, Amargo recupera la esencia del baile gitano, con una hora y media de taconeo y desplante sobre un escenario en el que está acompañado por la voz y el piano de la cantaora María Toledo. La obra reúne la especial forma de tratar el flamenco del bailaor y señala los aspectos más puristas de esta danza. Suite flamenca cuenta con letras de Amargo, al que secundan en escena el bailaor Iñaki Márquez y las bailaoras Marina González, Olga Llorente, Vanesa Gálvez y Yolanda Giménez. El cante corre a cargo de Joaquín el Duende, Fefa Gómez, La Eli y Luis el Granaíno.

El diseño y las culturas

Es su primera exposición individual en un museo. La define como “una gran oportunidad” para abordar otro tipo de obras, “de otra escala”. El artista José Miguel Pereñíguez (Sevilla, 1977) expone en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla alrededor de cuarenta obras entre dibujos, conjuntos escultóricos y un proyecto específico para las salas del Monasterio de la Cartuja. La muestra, bajo el nombre de Lo otro. Una exposición de artes aplicadas, reflexiona sobre “las distintas culturas de diseño y de artesanía”. “Es un proyecto que no está exento de ironía”, agrega el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes.

Según relata el artista, la muestra nace de una reflexión sobre Hadjí Murat de Tolstoi. “En la obra hay palabras procedentes de diversas lenguas de la región del Cáucaso que no están traducidas. Investigándolas localicé recreaciones y las versioné geométricamente”, expone. “La exposición también busca mostrar el contraste con la cultura espontánea y salvaje de esta región”, agrega el artista, quien obtuvo en 2006 la beca Velázquez del Ministerio de Cultura.

Obra de Pereñíguez basada en la del arquitecto Heinrich Tessenow. ampliar foto
Obra de Pereñíguez basada en la del arquitecto Heinrich Tessenow.

Sobre la muestra, que podrá visitarse hasta el 23 de febrero, el artista también hace hincapié en la singularidad de las escultoras que la integran. “Son piezas de carácter híbrido. Entre la escultura y el juego o el mueble”, explica. La exposición también recoge una serie de minuciosas estructuras de madera basada en la obra de los arquitectos Adolf Loos, Heinrich Tessenow y Meter Behrens.

Más información