Díaz pide al PSOE que tienda la mano al PP para llegar a acuerdos
La presidenta reclama a los diputados socialistas que "no hagan política de salón, sino de calle"
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido hoy a los 47 diputados del grupo socialista del Parlamento andaluz que "tienda la mano" al Partido Popular con el que no renuncia a "llegar a acuerdos". Díaz ha intervenido en la primera reunión del grupo celebrada tras el congreso extraordinario de su partido que la eligió secretaria general. Casi a la misma hora, los populares, a través de su portavoz, Carlos Rojas, denunciaban "la connivencia" de la Junta con la UGT por el caso de las facturas falsas.
Díaz ha reconocido de nuevo que el PP fue el partido que ganó las elecciones autonómicas del 25 de marzo de 2012, por lo que defendió la necesidad de buscar el acuerdo con el principal grupo parlamentario. No obstante,la socialista ha aprovechado una vez más para destacar la interinidad en la que se encuentra el PP, cuyo presidente regional y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ya ha anunciado su marcha. La líder socialista ha dicho que "no va a ser fácil" encontrar puntos comunes con los populares por "la situación descabezada" en la que se encuentran. Díaz espera que el PP "cuanto antes encuentre el rumbo y a un interlocutor válido".
Pero a la par que ha tenido la mano al PP, ha pedido a los diputados socialistas que ayuden al Gobierno "para aumentar la capacidad legislativa" y cumplir el programa de gobierno firmado con Izquierda Unida, con 250 medidas y 28 leyes. Pero el incremento del trabajo legislativo depende de que el Ejecutivo envíe a la Cámara los proyectos de ley previstos, que acumulan mucho retraso.
Díaz no ha querido elevar el tono sobre la petición de nuevos recortes cursada desde el Ministerio de Hacienda para que cumpla con el plan de estabilidad financiera para 2013. El día anterior, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, aseguró que el Ejecutivo no tiene previsto aprobar más ajustes. La presidenta andaluza ha dicho que Andalucía va a "acabar el año cumpliendo de manera razonable" con el déficit marcado, del 1,58%. Según ella, las comunidades autónomas están haciendo un esfuerzo "brutal, ingente" para cuadrar ingresos y gastos. Dicho esto, no ha negado más medidas, aunque eso sí estas "no pueden afectar a las personas ni a los empleados públicos".
La secretaria general del PSOE ha dedicado palabras elogiosas a Francisco Álvarez de la Chica, quien ha dejado de ser portavoz del grupo y volverá ser senador por la comunidad. "De la Chica es como un perfecto futbolista, juega bien lo ponga donde lo pongas", ha subrayado, antes de defender la vuelta de Mario Jiménez a la portavocía una vez "que ha pasado un ciclo político". Díaz ha descrito a Jiménez, ex número dos del PSOE andaluz, como un portavoz "exigente y rocoso"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.