Sibelco abre en Arcos la única planta de España de piedra para Silestone
La empresa ha invertido 16 millones de euros en la factoría, que generará 31 empleos directos
La multinacional Sibelco ha abierto en Arcos de la Frontera (Cádiz) una fábrica de cristobalita, el componente principal de la piedra artificial silestone. Se trata de la primera factoría en España y la segunda de Europa tras la apertura hace 15 años de una planta ubicada en Bélgica.
La compañía ha invertido 16 millones de euros en la instalación, desde la que se distribuirán 60.000 toneladas de producto anuales. El 90% de la mercancía se destinará a la firma almeriense silestone, que reducirá a su vez los costes logísticos al cancelar la importación a la central belga.
La arena de sílice de Arcos es de alta calidad. El proyecto de la empresa Sibelco consiste en extraer de una mina a cielo abierto esa arena con la que ya se fabrican el 100% de los vidrios que se producen en Andalucía para calcinarla a 1.500 grados en un gigantesco horno. El resultado es la cristobalita, un elemento que fundamentalmente sirve para hacer las conocidas encimeras de piedra artificial, pero que también tiene otros usos, como la pintura reflectante que se utiliza en las carreteras. La fábrica generará 31 puestos de trabajo directos, al margen de los 200 operarios que se contrataron para la construcción de la fábrica de calcinación. A estas cifras se suma el empleo indirecto, sobre todo derivado del transporte de las 60.000 toneladas de cristobalita. Según ha explicado Marcos Osorio, director de la factoría arcense, el 90% del producto final se trasladará a Almería y el resto se distribuirá en Portugal y otras áreas del Mediterráneo.
La Junta ha incentivado la puesta en marcha de la actividad con 1,2 millones de euros. El delegado del gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Fernando López Gil, ha subrayado que esta nueva planta permite que "toda la cadena de producción se haga en Andalucía".
La firma Sibelco cuenta con una concesión minera hasta el año 2037. El horno que calcina la arena silícea ha sido fabricado en Alemania, transportado en barco hasta el muelle de Las Cabezuelas (Cádiz) y trasladado en camiones hasta la serranía gaditana, donde finalmente se ha ensamblado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.