Córdoba plantea una reducción media del 5% en los sueldos municipales
El Ayuntamiento pretende evitar despidos y conseguir un ahorro de 2,9 millones de euros
El Ayuntamiento de Córdoba busca un ahorro de 2,9 millones de euros en salarios para cuadrar el presupuesto del próximo año. El alcalde José Antonio Nieto (PP) y su equipo están manteniendo encuentros con los portavoces de los tres grupos municipales de la oposición (UCOR, IU y PSOE) y con los de los cuatro sindicatos mayoritarios en el Consistorio (UGT, CCOO, SIPLyB y CSI-CSIF) para negociar un recorte salarial de hasta el 15% en la Gerencia Municipal de Urbanismo, del 12,5% en el Instituto Municipal de Deportes y del 0,8 o el 0,9% en el resto de la plantilla. Solo se salvan de los ajustes Aucorsa (autobuses) y Sadeco (limpieza).
Nieto quiere evitar los despidos. Ya ha dado marcha atrás en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se había planteado en el Instituto Municipal de Deportes y que afectaba a 20 trabajadores. También ha planteado que los seis trabajadores que todavía siguen perteneciendo a la empresa municipal de suelo Procórdoba -que está a punto de ser liquidada- no sean despedidos, como estaba previsto, sino que pasen a formar parte de la plantilla de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). Pero para poder hacer todo eso y cuadrar los presupuestos toca que todos los trabajadores del Ayuntamiento se bajen el sueldo.
La media aritmética de reducción salarial es del 5%. Sin embargo, el recorte no les afectará a todos por igual. Los trabajadores que más sufrirán el “ajuste” serán los que pertenecen a las empresas u organismos autónomos con más problemas financieros. Así, la propuesta del equipo de gobierno pasa por una reducción salarial del 15% de media en la plantilla de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que es el organismo que más tiene que hacer para corregir su déficit en el próximo ejercicio.
El Instituto Municipal de Deportes (IMD) sufre también grandes problemas presupuestarios después de que los tribunales declararan nulos una veintena de despidos llevados a cabo en 2012. El IMD tiene que asumir un sobrecoste de 700.000 euros por esos despidos anulados y ahora no tiene dinero para llevar a cabo otro Expediente de Regulación de Empleo que había incluso llegado a aprobar el consejo de administración de este organismo. Para ello, el Ayuntamiento descarta seguir adelante con el ERE, pero fía el recorte presupuestario a una bajada salarial de un 12,5% de media entre su plantilla.
El equipo de gobierno traslada la bajada salarial también a la totalidad de la plantilla municipal excepto los empleados de Sadeco y Aucorsa, al considerar que sus trabajadores ya han sufrido severos recortes y ampliaciones de jornada laboral en la aprobación de sus últimos convenios colectivos. El recorte salarial, sin embargo, será mucho menor entre el resto de los empleados. Así, se plantea que los sueldos se reducirán entre un 0,8 y un 0,9% entre los trabajadores de la sede central del Ayuntamiento, los empleados de Emacsa (la única empresa municipal con beneficios), Vimcorsa, el Ingema (Jardín Botánico y Parque Zoológico), el Instituto Municipal de Artes Escénicas (Cultura y el Gran Teatro) y en el Área de Seguridad (Policía Local y Bomberos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.