Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de la primera fusión de municipios se triplica el sueldo

Cacheiro pasará a cobrar de los 1.346 euros actuales a 14 pagas de 4.006 euros

Uno de los principales argumentos para justificar la primera fusión municipal en 45 años en Galicia, la de Oza-Cesuras (A Coruña) llevada a cabo con los únicos votos del PP, ha quedado hecho añicos al subirse el sueldo un 297% el presidente de la gestora, Pablo González Cacheiro. Desde 2012 hasta ahora, el que era alcalde de Oza dos Ríos hasta la unificación en junio con el municipio vecino de Cesuras cobra 1.346 euros brutos al mes. Su nómina, con 14 pagas, pasará a ser de 4.006 euros a partir de enero, de acuerdo con los primeros presupuestos del nuevo municipio para 2014, aprobados el viernes pasado con los únicos votos del PP.

Un incremento salarial que pulveriza unos de los objetivos de la fusión, como era ahorrar unos 70.000 euros al año en retribuciones de cargos políticos. Y es que a los 56.084 euros anuales que costarán a las arcas municipales de Oza-Cesuras la nueva remuneración de González, hay que añadirle 11.900 euros de la dedicación parcial que cobrará una vocal del PP (850 euros al mes). “Vergonzoso, escandaloso, un robo a la ciudadanía”, denunció la representante del BNG Estefanía Busto. Recordó que a los 67.984 euros que suman los sueldos del presidente de la gestora municipal y la vocal con dedicación parcial, hay que añadir como gastos anuales 38.240 en dietas para órganos de gobierno, 13.000 euros en atenciones protocolarias, 11.000 euros en transporte y 19.000 euros en publicidad y propaganda. “Es absolutamente desproporcionado e insolidario”, protestó la representante del PSOE Pilar Pedreira. Según ella, prueba “que los beneficios de la fusión no eran para los vecinos, sino para políticos concretos”. En Cesuras, recordó, ni el entonces alcalde ni ningún edil cobraba sueldo alguno, y los gastos de gobierno eran muy inferiores a los casi 68.000 que ahora percibirán el presidente y la vocal de la gestora.

El primer presupuesto del ayuntamiento unificado eleva a 4.378.197 euros, casi un millón más de lo que gestionan por separado los antiguos municipios. La población, con la fusión, se duplicó y supera los 5.000 habitantes.

 

Más información