_
_
_
_
_

El Ayuntamiento lleva gastados 49 millones en el Consorcio Valencia 2007

Suspendió la aportación al acabar la Copa del América y la reanudó con Rajoy

Cristina Vázquez
La dársena interior del puerto de Valencia vista desde el edificio Veles e Vents.
La dársena interior del puerto de Valencia vista desde el edificio Veles e Vents.MÓNICA TORRES

El Ayuntamiento de Valencia lleva gastados 49 millones de euros desde 2004 en el Consorcio Valencia 2007, gestor de la Marina Real Juan Carlos I. Lo ha denunciado el grupo municipal de Compromís tras repasar los estados de ejecución presupuestaria municipales. El Consistorio, contrariamente a la idea ya instalada de que no aportó dinero al Consorcio, habría desembolsado en 2003, año en que Valencia ganó la candidatura para convertirse en sede de la Copa del América en 2007, 30 millones de euros para la constitución de la entidad constituida por el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento.

No fue la única aportación municipal. Con posterioridad a 2003, en que se depositaron 30 millones, en 2004 salieron de las arcas municipales otros tres millones de euros con cargo a la partida de urbanismo. Lo mismo sucedió en 2005 y 2006, aunque en esas ocasiones los tres millones por anualidad se cargaron al presupuesto de deportes. A 2007 corresponde una aportación municipal doble: a los tres millones de todos los años se unieron otros seis, dado que fue el año en que se celebró la competición náutica. Después de eso, no consta en los estados de ejecución presupuestaria ningún desembolso nuevo hasta 2013, en que se consignó un millón más. En total, 49 millones de euros.

Compromís advierte de que desde 2007 a 2012, que coincide con el segundo gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, el Consistorio presidido por la popular Rita Barberá no aportó ni un euro. Fueron los años de abierto enfrentamiento de Barberá con el Gobierno español, entonces dirigido por el PSOE. Desde que acabó la Copa, salvo contadas excepciones, la dársena ha estado prácticamente paralizada.

Compromís pide que el Estado perdone el crédito de 320 millones de la Copa

En los presupuestos municipales de 2014 se reservan 2,1 millones de euros al Consorcio Valencia 2007, dentro de la partida de promoción y fomento del deporte. Además, según los Presupuestos Generales del Estado para 2014, ahora en tramitación, el Consorcio tiene previstos para finales de 2013 unos fondos propios negativos de 188,9 millones de euros.

“El Ayuntamiento ha dilapidado 49 millones de euros en el Consorcio desde 2003, una inversión que ha sido nefasta para las arcas municipales, ya que la entidad que explota la dársena arrastra un patrimonio negativo de 188,9 millones y una deuda de 398,6 millones de euros", denuncia la concejal de Compromís Consol Castillo. "Pedimos al Ayuntamiento de Valencia que no desperdicie dinero de los valencianos hasta que el Estado perdone el crédito de 320 millones solicitado para organizar la Copa del América, como hizo con otros grandes eventos en Barcelona, Sevilla o Zaragoza, donde se hizo cargo de los gastos”, añade. Castillo critica que el Ayuntamiento incluya las transferencias al Consorcio Valencia 2007 dentro de la partida de promoción y fomento del deporte, cuando tiene que ver con la urbanización de la dársena del Puerto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_