Miles de manifestantes en defensa de las pensiones y los servicios públicos
Discreto seguimiento en Galicia de la jornada de protestas de los sindicatos europeos
Miles de personas convocadas por los sindicatos UTG y CC.OO. Galicia se han manifestado en distintas localidades gallegas para "defender las pensiones, los servicios públicos y las personas" de los "recortes y reformas del Partido Popular" que "ponen en riesgo el Estado del Bienestar". Bajo el lema 'Emprega a túa forza' --Emplea tu fuerza--, las marchas han partido sobre las 12.00 horas en las siete ciudades gallegas, así como en las localidades de Burela y Vilagarcía de Arousa para sumarse a las movilizaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en toda Europa.
Precisamente, los sindicatos europeos rechazan "las medidas que se aplicaron hasta ahora para combatir la crisis" al considerar que "generan más paro, más pobreza y más desigualdad", un aspecto en el que ha incidido la secretaria xeral de UGT-Compostela, Inmaculada Sieiro, presente en la movilización de la capital gallega. Frente a estas políticas que "profundizan en la crisis", en declaraciones a los medios de comunicación, el secretario xeral de CC.OO. en Compostela, José Granados, ha defendido "un plan de inversiones europeo que propicie un crecimiento sostenible y empleos de calidad".
A esta marcha celebrada en Santiago de Compostela se han sumado más de un centenar de personas, entre ellas algunos políticos, como el diputado del PSdeG Xosé Sánchez Bugallo o el parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda Xabier Ron.
Una de las marchas más numerosas ha sido la convocada en A Coruña, a la que han acudido más de un millar de personas y en la que han participado los secretarios xerais de CC.OO y UGT en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión y José Antonio Gómez, respectivamente.
En ella UGT y CC.OO han denunciado que "pese a los cantos de sirena sobre la incipiente recuperación económica y pese a proclamaciones de que las políticas de austeridad empiezan a dar frutos" la ciudadanía "no percibe ningún indicio de mejora". En este sentido, han criticado que, en la actualidad, "más de 270.000 gallegos estén en paro", que "el mercado laboral se vuelva más precario", que en Galicia "descendiese más de un 6 por ciento la contratación indefinida" y que "el desmantelamiento del Estado del Bienestar parezca imparable".
"Todo esto hace que los efectos más perjudiciales de la crisis se intensifiquen entre la población más desfavorecida, particularmente, en los casi 900.000 hogares gallegos que tienen todos los activos en paro y en los más de 31.000 en los que no entra ningún ingreso", han lamentado. Y es que, según han denunciado ambos sindicatos, "el PP utiliza la crisis económica para aplicar una política neoliberal implacable" que "antepone el interés privado al interés general y profundiza en las desigualdades".
"El Partido Popular gobierna España a golpe de decreto, se refugia en una mayoría absoluta lograda hace dos años mediante promesas electorales que no tardó en incumplir", han señalado antes de instar al Ejecutivo estatal a "escuchar el clamor de la ciudadanía" y a rectificar sus medidas "injustas, ineficaces e inútiles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.