_
_
_
_

Rubalcaba da autonomía a Puig con las primarias para exigir elecciones

"No vamos a participar en ninguna maniobra de distracción", dice el dirigente del PSPV-PSOE sobre la reducción de diputados

"Cada federación tiene su aquel. Por ejemplo, la Comunidad Valenciana está en una situación imposible y mis compañeros, con mucha razón, han pedido elecciones anticipadas. Por eso tienen su propio calendario". El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado así, en declaraciones a la cadena SER, que los socialistas valencianos podrán celebrar primarias abiertas a la ciudadanía en los primeros meses de 2014. El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, en una conferencia de prensa en Valencia, ha agradecido que Rubalcaba haya sido "sensible" a su petición de adelantar un proceso que el PSOE abordará en un comité federal a celebrar en enero.

"La Comunidad Valenciana está atascada, sin ninguna posibilidad de salir de la crisis", ha señalado Puig. "Pedimos elecciones anticipadas, que se junten con las Europeas". El líder de los socialistas valencianos ha comentado que, si se hacen coincidir, a finales de mayo, con los comicios europeos, las elecciones autonómicas no representarán "ningún gasto nuevo".

En esa misma línea, Puig ha reaccionado a la decisión del Consell de enviar a las Cortes Valencianas una reforma del Estatut d'Autonomia para reducir el número de diputados de la Cámara: "No vamos a participar en ninguna maniobra de distracción". Según Puig, que ha destacado la incapacidad del presidente del Consell, Alberto Fabra, para el diálogo, "todo el tiempo que pase hasta las elecciones va a ser un tiempo perdido". En opinión del secretario general del PSPV-PSOE, el PP pretende con el recorte de diputados "ver cómo se puede garantizar el mantenimiento del poder".

Puig se ha preguntado "¿qué ha hecho Fabra por mejorar la imagen de la Comunidad Valenciana", y ha recordado la escena de la mayoría de los diputados del PP en las Cortes Valencianas pidiendo el indulto de un condenado pro corrupción. "Lo único que puede hacer Fabra es asumir su responsabilidad y convocar elecciones", ha concluido.

Las declaraciones del líder socialista se han producido en una rueda de prensa posterior a su reunión con responsables de Anecoop, en la que ha  criticado que la Generalitat "ha abandonado la política agrícola en las dos últimas décadas". Puig ha recordado que el Presupuestos autonómico destina solo el 2,5% al sector agroalimentario y ha criticado los recortes tanto de la Generalitat como del Gobierno de Mariano Rajoy. La modernización de las estructuras productivas y de comercialización, el apoyo a la industria agroalimentaria, una visión integral del desarrollo rural y la revitalización de la política de I+D+i en el sector agroalimentario -ámbito en el que ha destacado la actividad de Anecoop-, son los cuatro elementos que ha apuntado como centrales en la política que quiere impulsar el PSPV-PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_