Un tercio de las jóvenes vascas tiene miedo a caminar de noche por su pueblo
Aumenta el porcentaje de jóvenes que considera muy grave cualquier forma de maltrato
El 32% de las jóvenes vascas de entre 15 y 29 años dicen sentir miedo al caminar de noche, frente al 7% de los chicos, según un estudio sobre violencia sexista del Observatorio Vasco de la Juventud hecho público este viernes con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres que se conmemora el 25 de noviembre.
El informe se ha hecho con una encuesta realizada a 1.500 jóvenes de 15 a 29 años. Los datos revelan que el porcentaje de mujeres jóvenes con miedo a caminar de noche por su pueblo o barrio se ha incrementado en seis puntos respecto al año 2000 en el que se inicia la serie de datos. En los pueblos de menos de 10.000 habitantes la percepción de seguridad es mayor.
Las mujeres que dicen tener miedo se incrementan en 10 puntos porcentuales al pasar a los municipios de más de 10.000 habitantes y a las capitales. Frente a este aumento de la inseguridad, en los últimos años se ha producido una evolución positiva del indicador que recoge el nivel de conciencia entre los jóvenes sobre los comportamientos que constituyen violencia contra las mujeres, de modo que en los últimos quince años ha aumentado notablemente el porcentaje de jóvenes que considera muy grave cualquier forma de maltrato.
En 2012, obligar a la pareja a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad, prohibir a la pareja salir de casa y amenazarla son consideradas formas muy graves de maltrato por parte de más del 80 % de la juventud vasca. El 63 % también cree que hacer desprecios a la pareja es una forma muy grave de maltratarla.
Además, la mitad de la juventud piensa que no dejarle decidir cosas es asimismo una forma muy grave de maltrato. Y también son casi la mitad quienes opinan que insultar a la pareja es maltrato muy grave.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.