Uno de cada cuatro pisos municipales de Madrid está vacío
El Ayuntamiento de la capital tiene 70 viviendas 'okupadas' de un total de 4.708, el 1,5%
Una de cada cuatro viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) está vacía por distintos motivos y 70 pisos están ocupados ilegalmente, según los datos suministrados por el consejero delegado, Fermín Oslé , en la Comisión de Urbanismo y Vivienda del miércoles pasado. La EMVS tiene ahora 4.708 viviendas tras la venta en junio de 1.860 pisos en 18 promociones a fondos de inversión, pero mantiene un nivel de ocupación similar al de hace unos meses.
De ellos, solo 3.381 están alquilados y 70 ocupados ilegalmente. Otras 179 viviendas están en proceso de adjudicación para arrendamiento y 708 para venta, además de 370 reservadas para programas sociales. Un total de 1.257 pisos (un 26,6%) sin inquilino por diversos motivos.
La EMVS considera que técnicamente solo están vacías las 370 reservadas para familias desahuciadas o con riesgo de serlo, para distintas operaciones urbanísticas o situaciones de emergencia como, por ejemplo, incendios. En el resto, los trámites de adjudicación se están prolongando, explica una portavoz de la empresa municipal, porque "las entidades bancarias tardan más que conceder los préstamos hipotecarios".
La EMVS aduce que "es muy flexible" y está ampliando los plazos de acceso a la vivienda. En la web de la empresa figuran 181 viviendas de protección en oferta para compra, de las que 39 están aún en ejecución.
En el caso del alquiler, explica que las viviendas también tienen un “preadjudicatario”, y que las demoras se deben en este caso a que hay que comprobar que cumple los requisitos de acceso a una vivienda protegida, firma del contrato.. por lo que “no se considera vacía”.
IU había solicitado estos datos por una creciente preocupación por supuestas mafias que ocupan pisos vacíos (de entidades públicas o de bancos) y luego los alquilan a familias necesitadas. “La EMVS no reconoce que existan esas mafias”, explica Francisco Novales el consejero de la empresa a propuesta de IU.
A la EMVS solo le constan 70 viviendas ocupadas ilegalmente (un 1,5% del total del parque municipal), lo que no implica que en todas se haya dado una patada a la puerta y cambiado la cerradura. “En algunos casos hay problemas de subrogación del alquiler de padres a hijos por ejemplo”, reconoce Novales.
La EMVS tiene abiertos 175 procedimientos judiciales por ocupaciones sin título (algunas de años atrás), en las que se incluyen las 70 que están ahora okupadas. De ellas, casi la mitad se concentran en dos distritos: 25 están en Carabanchel y 13 en Villaverde.
Pero esas viviendas okupadas son, según la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), solo la punta del iceberg. “Nadie sabe cuántas viviendas ocupadas hay en Madrid”, señala Vicente Pérez, “y quien diga una cifra miente”. Mucho menos se puede saber cuántos pisos están en manos de mafias. Claro que no es lo mismo una ocupación “discreta” por necesidad que los casos en que el okupa engancha la luz al vecino o a la comunidad generando gastos y problemas de convivencia. “El verdadero problema es que haya en España siete millones de viviendas vacías”, dice Pérez .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.