_
_
_
_
_

La empresa de limpieza de Málaga presentará un ERTE para toda la plantilla

Los trabajadores de Limasa se plantean adelantar la huelga indefinida prevista para Navidad

Una asamblea de los trabajadores de Limasa.
Una asamblea de los trabajadores de Limasa.García-Santos

La empresa de limpieza de Málaga (Limasa) presentará el lunes a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral la documentación sobre el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que piensa aplicar a partir del 1 de enero de 2014 si no hay acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo y una bajada salarial para la plantilla. Este viernes ha habido un nuevo intento, que se cerró sin éxito, y los contactos previsiblemente se aparcarán durante dos semanas. El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, ha asegurado que la memoria del expediente aun está en elaboración, aunque ha adelantado que afectará a toda la plantilla.

El escenario se enturbia. El ERTE es inminente, si no hay cambios de trascendencia en 48 horas, y la convocatoria de una huelga indefinida para Navidad como respuesta a esta medida puede incluso adelantarse, según el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte. El paro se iniciaría el 20 de diciembre. Jiménez ha vuelto a apostar por el diálogo y la renovación del convenio colectivo. “El daño económico, que es lo que más temen, será menos lesivo que si se aplica un ERTE”, afirma.

De cuatro a ocho meses

La plantilla fija de la empresa mixta Limasa, participada en un 49% por el Ayuntamiento (el resto está en manos de tres socios privados), está formada por 1.250 trabajadores. Los contratos temporales varían a lo largo del año y, actualmente, hay unas 150 personas en esta situación. El concejal de Medio Ambiente no ha desvelado el tiempo de aplicación del expediente de regulación temporal, aunque cuando se anunció, a principios de octubre, se ha dicho que previsiblemente oscilaría entre cuatro y ocho meses (excluido el verano).

Sí parece claro que se aplicará a todos los empleados y será rotatorio. “Para que sea equitativo y afecte lo menos posible a grupos concretos”, añade el edil. Una vez presentado ante la autoridad laboral, hay un plazo de 15 días de negociaciones. Limasa, que en el próximo ejercicio tendrá un presupuesto de 86 millones, necesita ahorrar en 2014 y lo que resta de 2013 un total de 7,1 millones. Los contactos entre las partes en conflicto han sido numerosos en los últimos meses pero no han dado ningún resultado. Jiménez ha mostrado su preocupación ante “la amenaza de una huelga salvaje” y ha citado el reciente caso de Madrid, donde a su juicio el paro “no ha tenido sentido”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_