_
_
_
_
_

Agenda de la semana

De la muestra de Carmen Calvo, en Sevilla, al concierto de La Unión y Danza Invisible, en Málaga

La obra de Carmen Calvo 'Los clasificadores de cosas'.
La obra de Carmen Calvo 'Los clasificadores de cosas'.

Fisonomías robadas

Carmen Calvo (Valencia, 1950) deja claro que las tres exposiciones, casi simultáneas, con las que terminará el año son anteriores al Premio Nacional de Artes Plásticas que recibió a principios de este mes. “La obra requiere su tiempo”, puntualiza mientras da los últimos retoques a Colecciones de fisonomías, la muestra que presentó el pasado miércoles en Sevilla y que podrá verse hasta el 4 de enero.

“Las exposiciones en Madrid y Barcelona, y ahora esta en la Galería Rafael Ortiz, tienen el retrato y la escritura como punto de encuentro. Son personajes anónimos, fotografías de encuentros, de actos sociales que se repiten en nuestra vida y que a mí me sugieren distintas historias”, explica la artista, quien presenta en Sevilla 25 obras entre técnica mixta y dibujos. Parte de la fotografía como base para crear un lenguaje muy personal con un especial acento en la ironía y la poesía. Y para continuar coleccionando fisonomías ajenas, Carmen Calvo no ha querido dejar la ciudad sin antes recorrer el mercadillo de El Jueves.

Un momento de la 'Misa criolla'.
Un momento de la 'Misa criolla'.

Sones coloniales

Los ritmos coloniales y el intercambio musical que se dio entre la península Ibérica y América entre 1492 y 1898 es el eje del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (Jaén), que cumple ya 17 ediciones. El ciclo Sones de ida y vuelta arranca el 1 de diciembre en el templo de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda con la Misa criolla, de Ariel Ramírez. La formación Cantoría de Jaén, que dirige Cristina García de la Torre, y el grupo de música latinoamericana Vientos del Sur protagonizan un concierto fruto de la conjunción del espíritu religioso con el folclore latinoamericano. La Misa criolla, que cumple el próximo año su 50 aniversario, ofrece un lenguaje romántico, voces con armonías contemporáneas y ritmos propios argentinos. Como preámbulo del festival, se celebra hasta el día 30 un ciclo que acerca la música a los monumentos del arquitecto Andrés de Vandelvira, con temas polifónicos, vocales o corales en templos como la catedral de Jaén o la iglesia de la Asunción de Villacarrillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En clave Tarantino

Nena Daconte.
Nena Daconte.

Nena Daconte, mejor dicho Mai Meneses, no es una desconocida para el público en Andalucía. Este año se ha recorrido la comunidad con su segundo trabajo en solitario, Solo muerdo por ti. Y como es una artista inquieta, ha decidido incluir en su gira dos nuevos destinos: el 29 de noviembre estará en el Auditorio Manuel de Falla en Granada y el 30 en la Sala QMD en Ronda (Málaga). En su último disco, Nena Daconte regresa a sus orígenes. “Vuelvo a un estilo más pop-rock, pero en algunos instrumentos se aprecian los años setenta. También he incorporado más electrónica”, afirma.

Normalmente, Nena Daconte actúa con su banda pero en algunas ocasiones, como pasará en Granada y Ronda, los conciertos son en acústico. “Este formato crea sensaciones que no se imaginan al escuchar el disco”, añade Meneses, para quien el tema Disparé es su favorito. “La canción es en clave Quentin Tarantino. La he escrito sobre el desamor y para ello he utilizado un lenguaje que yo llamo peliculero”.

El duende gitano

Los bailaores Bobote, a la izquierda, y Eléctrico.
Los bailaores Bobote, a la izquierda, y Eléctrico.garcía cordero

Ama el flamenco que crece y resiste en los barrios gitanos de Sevilla, una pasión que plasmó en De Triana a las Tres Mil… Boboterías. El próximo día 25, el Teatro Lope de Vega acoge el espectáculo ideado por el bailaor y palmero José Jiménez Bobote y que se estrenó en la última Bienal de Flamenco de Sevilla. Según su creador, la obra reúne “el flamenco festivo y de convivencias” y homenajea a una barriada que es el “hogar de resistencia del flamenco trianero”. Sobre el escenario, Bobote estará acompañado por Herminia Borja, Mari Vizárraga, El Vareta y Guillermo Manzano, al cante; Eléctrico, Torombo y Pepe Torres, al baile; y Ramón Amador, Paco Iglesias y Caracafé, a la guitarra. El espectáculo comenzará a las 20.30 y el precio de entrada oscila entre los 10 y 30 euros.

Una noche para nostálgicos

Que los años ochenta nunca se fueron, al menos en lo musical, lo atestigua la vuelta a los escenarios de grupos como Duncan Dhu, Hombres G o de los vocalistas de otras bandas como Nacho García Vega (Nacha Pop), Alejo Stivel (Tequila) o Nacho Campillo (Tam Tam Go). Estos tres últimos, junto a la banda de David Summers y a Rafa Sánchez, líder de La Unión, actuaron este verano en el Festival Starlite de Marbella, donde agotaron las cerca de 3.000 localidades que salieron a la venta.

La Unión.
La Unión.

Ahora, es el grupo malagueño Danza Invisible el que se une a La Unión para conmemorar los más de 30 años de carrera de ambas formaciones en una gira de conciertos que les llevará por todo el país junto a grupos como Hombres G o Fangoria.

La gira arrancará en Málaga. Danza Invisible, a la que dan vida Javier Ojeda, Antonio Luis Gil, Chris Navas y Manolo Rubio, se subirá al escenario montado en el Palacio de Ferias y Congresos el viernes 29 (20.00, 22 euros) para recordar algunos de los temas más conocidos de su discografía, como Sabor de amor, Al otro lado de la carretera o El club del alcohol. La banda malagueña dará paso al grupo liderado por Rafa Sánchez que es, con más de dos millones de discos vendidos, uno de los grupos referenciales de los años ochenta y uno de los precursores de los sonidos electrónicos en España. Los madrileños recuperarán grandes éxitos como Sildavia, Hombre lobo en París o Ella es un volcán, temas que han formado parte de la banda sonora de varias generaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_