La ley de medidas fiscales “poda derechos”, dice la oposición
Moragues la defiende para alcanzar la "recuperación del equilibrio de las cuentas públicas”
La Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat, conocida como ley de acompañamiento de los Presupuestos, lo que hace es “aumentar los impuestos, recortar los gastos y podar derechos”, según el diputado socialista Julián López, que defendió este jueves una enmienda a la totalidad en un pleno de las Cortes Valencianas en el que el PP rechazó las tres enmiendas de devolución presentadas por los grupos de la oposición. López acusó a Alberto Fabra y Mariano Rajoy de “estar derribando los cimientos de la cohesión social”.
El consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, presentó el proyecto como un instrumento “para seguir con la línea de recuperación del equilibrio de las cuentas públicas”, lo que dio pie a que la oposición le afeara las declaraciones del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que dijo que los Presupuestos de la Generalitat “se están estudiando en Madrid para que no gasten más de lo que ingresan”.
Mireia Mollà, de Compromís, criticó a Moragues que no sepa explicar “por qué no lleva la ley de acompañamiento el impuesto sobre los depósitos bancarios, cuya previsión de ingresos, de 230 millones, consta en el proyecto de Presupuestos”. La idea de ese impuesto, planteada por la izquierda, había sido rechazada por el PP, que llegó a calificarla de propuesta “antisistema”, como recordó Mollà. Ahora, se introducirá en las cuentas de 2014 vía una enmienda del propio PP.
Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, señaló que 17 de las 29 modificaciones de leyes que prevé la norma “no tienen nada que ver con los presupuestos y deberían ser tramitadas por la vía ordinaria”
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.