Los conflictos psicosociales entran en el entorno laboral de Euskadi
Expertos analizan en Bilbao el impacto de los riesgos derivados del estilo de vida
Las IV Jornadas sobre psicología laboral organizas por Osalan reunen en Bilbao durante dos días a 400 profesionales del mundo de la prevención para hablar sobre el impacto de los riesgos psicosociales en la salud de los trabajadores.
El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, junto a la directora del Instituto, Izaskun Urien, ha inaugurado estas jornadas en las que también se va a presentar la guía "Introducción a los riesgos psicosociales organizativos".
En Euskadi, entre 2008 y 2010 los servicios de prevención propios de las empresas y ajenos (entidades externas) contabilizaron 253 conflictos psicosociales de distinta naturaleza. Los conflictos psicosociales, al igual que ocurre en otras sociedades avanzadas, cada vez están más extendidos en Euskadi y que son producto de un estilo de vida que empuja a tener más prisas, mayores contratiempos y horarios laborales cada vez más ajustados. Las consecuencias de la crisis sobre el empleo está empeorando, además, esta situación.
Hoy en día, la sociedad evoluciona al ritmo de las nuevas tecnologías y del galopante cambio en los entornos sociales y económicos, lo que origina que los puestos de trabajo estén inmersos en profundos cambios y que cada día sea más habitual contemplar propuestas de cambios de puesto, movilidad geográfica, etc. Como consecuencia de ello emergen nuevos riesgos que tienen consecuencias negativas para los trabajadores y que requieren de políticas empresariales y administrativas para dar solución a estas nuevas situaciones.
Eurofound, la fundación que se encarga de analizar las condiciones de vida y de trabajo en Europa, ha estudiado una de estas patologías, la que se refiere a la incidencia del estrés en la población trabajadora, y sus conclusiones no pueden ser más demoledoras: uno de cada cuatro trabajadores de la UE padece esta enfermedad. De hecho, de los 253 conflictos detectados en Euskadi por los servicios de prevención, 63 presentaban síntomas claramente identificativos de estrés, seguido por el acoso laboral (54 casos) y algún tipo de manifestación de violencia en el trabajo (50 casos).
Los expertos indican que en Europa solo el 26% de las empresas ha adoptado medidas para reducir la incidencia del estrés laboral. En España este índice se sitúa por debajo del 20%. Para el consejero de Empleo y Políticas Sociales "la gestión de los riesgos psicosociales, entre ellos el estrés, comienza con la implantación de una cultura de prevención que va desde las evaluaciones iniciales de riesgos, a una adecuada planificación preventiva de los problemas detectados a través de campañas de información y formación dirigidas a empleados, gestores, directivos, servicios de prevención, centros de formación, etc".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.