La planta compra fuera la electricidad que produce dentro
El complejo gasta 5,8 millones al año en electricidad para sus servicios auxiliares
Sogama ha subido el canon que le cobra a los ayuntamientos para tratar la basura porque pasa penurias financieras, alega. La gestión económica del funcionamiento de la planta de Cerceda no ha sido especialmente afortunada. El pasado año la dirección de la empresa, cuya propiedad se reparten la Xunta y Unión Fenosa, decidió seguir vendiendo en el mercado la electricidad que produce con su planta de cogeneración y alimentar sus instalaciones comprando fuera el suministro con un contrato de 17,5 millones a tres años que se adjudicó a la propia Fenosa. La decisión se tomó cuando ya las primas a las renovables que hacían rentable la operación se tambaleaban; solo seis meses después el PP hizo desaparecer estas subvenciones.
La operación de vender la electricidad producida en la planta de Sogama y comprar fuera el suministro para los servicios auxiliares se puso en marcha en 2008, porque gracias a un decreto de 2007 la cogeneración recibía subvenciones y el negocio era ventajoso. Pero cuando en la primavera de 2012 los directivos de la empresa decidieron volver a contratar el suministro ya se sabía que las primas a este tipo de energía estaba en el aire. Con todo, Sogama adjudicó por concurso público a Fenosa, la empresa copropietaria del complejo que también lo surte de gas, este abastecimiento por 17,5 millones durante un trienio, es decir, unos 5,8 millones al año. Este periódico no localizó ayer a nadie en Sogama que explicase los motivos de la decisión.
El PSdeG ha cifrado las pérdidas sufridas por Sogama como consecuencia de la retirada de las primas a la producción eléctrica en seis millones de euros y ha reclamado un nuevo plan de gestión de residuos que prescinda de Fenosa. AGE reclama “la revisión o extinción del contrato de suministro eléctrico de Sogama con Union Fenosa, al ser claramente lesivo para el interés público”, mientras que el BNG acusa a la Xunta de primar “la cuenta de resultados de Gas Natural-Fenosa” frente a “los derechos de los vecinos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.