Anulado otro nombramiento municipal de Jerez
La Audiencia de Cádiz ha anulado el nombramiento del consejero delegado de la sociedad municipal Montes de Propio (Ememsa)
La justicia vuelve a cuestionar la política de personal del gobierno municipal de Jerez. La Audiencia de Cádiz ha anulado el nombramiento del consejero delegado de la sociedad municipal Montes de Propio (Ememsa) y deja sin efecto todas sus decisiones desde octubre de 2011.
El Juzgado de lo Mercantil ya declaró ilegal la designación, pero el Consistorio gobernado por María José García Pelayo (PP) presentó un recurso de apelación. Casi tres meses después, la Audiencia ratifica el fallo dictado en primera instancia. La sala concluye que el gobierno local aprobó en el consejo de administración de la empresa pública la designación de una persona ajena al Ayuntamiento como apoderado del ente. Según la sentencia, se le dieron “amplísimas facultades de gestión” sin que el consejero fuera elegido con los votos necesarios, por mayoría cualificada. La sala añade que el gobierno “burló la norma” y cometió “fraude de ley”.
Es la cuarta vez en lo que va de año que un juzgado tumba una actuación del Ayuntamiento en materia de personal. Antes el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) había declarado “no ajustado a derecho” el despido de 260 empleados municipales por “la absoluta arbitrariedad” en la selección del personal afectado. Además, los jueces han anulado el nombramiento a dedo de ocho altos cargos en el Consistorio.
“Las administraciones tienen que tomar decisiones. En este Ayuntamiento había un caos organizativo brutal y lo que intentamos es poner orden. Pasar del caos al orden en tan poco tiempo y con tanto personal es complicado”, justificó este jueves la alcaldesa.
Expulsión de Pacheco
Por otra parte, otro juez desestimó el recurso presentado por el andalucista Pedro Pacheco contra su expulsión del Ayuntamiento de Jerez, del que fue alcalde durante 24 años.
El pasado 28 de junio, el gobierno municipal del PP aprobó en pleno la destitución del edil de Foro Ciudadano en aplicación a la reformada ley electoral, que impide que un concejal inhabilitado pueda mantenerse en el cargo sin necesidad de que exista una sentencia firme. Pacheco fue condenado por la Audiencia de Cádiz a más de cuatro años de cárcel y ocho de inhabilitación por enchufar a dos compañeros de partido en sociedades municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.