Alicante mantendrá el control contra el ruido de los bares
Los locales se comprometen a concienciar al cliente de que la fiesta "es dentro" y no en la calle

La moda del tardeo, que consiste en tomar copas en las terrazas y en las calles del centro de Alicante los sábados por la tarde, sigue generando molestias a vecinos y comerciantes. El Ayuntamiento ha decidido tomar cartas en el asunto, y además de seguir con las inspecciones a los locales de ocio, han acordado este miércoles decretar la obligatoriedad de que todos los locales coloquen, en el plazo de un mes, unos carteles con sus horarios, aforos y recomienden a los clientes no molestar. Para ello lanzan una campaña en la que dirán a sus clientes que "la fiesta está dentro del local, no fuera".
Este mañana se celebrado una nueva reunión de la Mesa de Control y Seguimiento del Ruido, el órgano impulsado por la concejalía de Urbanismo e integrado por comerciantes, empresarios y vecinos con la finalidad de conseguir una mejor convivencia y la conciliación entre ocio y descanso. En esta ocasión, han estado presentes representantes de las asociaciones de Vecinos del Centro Tradicional, Asociación de Locales de Ocio de Alicante, ASAVAL, miembros de la Unidad de Disciplina Urbanística de la Policía Local y técnicos municipales.
En una de prensa el Ayuntamiento informa de que la edil de Urbanismo, Marta García-Romeu, ha detallado a los asistentes las diferentes medidas disuasorias que se han puesto en marcha durante los últimos meses para paliar los problemas que en materia de ruido se producen en el centro tradicional. "Estas medidas han estado acompañadas de inspecciones policiales puntuales con mediciones de ruido en las zonas más conflictivas", ha dicho la edil. Los vecinos, por su lado, han solicitado que estas inspecciones continúen y que, además, se amplíen a inspecciones por el control del aforo de los locales.
Carteles con horarios
En la reunión se ha dado vía libre a la iniciativa conjunta planteada por vecinos, comerciantes y Ayuntamiento de Alicante de colocar placas identificativas en los establecimientos. En estas placas, de los colores identificativos de la ciudad -azul y blanco-, se detalla el horario de apertura y cierre y el tipo de actividad que tiene concedida el establecimiento, con el objetivo de facilitar la máxima información al ciudadano sobre la normativa que regula el establecimiento y, por tanto, que el ciudadano puede exigir. Las placas serán obligatorias para todos los establecimientos y deberán estar colocadas en el exterior del mismo en el plazo de un mes.
El Ayuntamiento además pondrá en marcha una campaña de concienciación en colaboración con la Asociación de Locales de Ocio consistente en cartelería y cuñas radiofónicas. En ella se pide respeto al descanso de los vecinos y un ocio responsable, ya que “La fiesta está dentro del local”, según reza el cartel que empezará a repartirse en los próximos días y como anticipo a la campaña de las próximas fiestas navideñas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
“Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia
La restauración según Kast: entre orden, mercado y tradición
Un testigo del atentado en la playa de Sídney: “Vi un cerebro en el suelo, sangraba mucho”
China rememora la masacre de Nanjing en medio de crecientes tensiones con Japón
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































