Generalitat y Ayuntamientos podrán gestionar las viviendas de la Sareb

Los 9.000 pisos del ‘banco malo’ en Cataluña podrán utilizarse para programas de alquiler social

La comisión de Economía del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley de CiU que permitirá a la Generalitat y a los ayuntamientos gestionar temporalmente los pisos desocupados propiedad de la Sareb en Cataluña. Una vez aprobada y desarrollados los reglamentos de la norma, las más de 9.000 viviendas catalanas del banco malo pasarán a formar parte de los programas de alquileres sociales de los ayuntamientos y de la Generalitat.

Las administraciones catalanas deberán responsabilizarse del cobro de los alquileres y de que la vigencia del contrato de arrendamiento no entorpezca la venta de la vivienda. CiU presentó la iniciativa a raíz de la ocupación de un bloque de la Sareb por parte de 43 personas en Salt (Girona) y con el objetivo que Generalitat y ayuntamientos “dispongan de mejores recursos ante la ingente demanda de viviendas sociales que tienen que atender”, en palabras de la diputada nacionalista Montserrat Surroca.

En la misma comisión, la mayoría del PP ha tumbado una proposición no de ley de ERC que pedía el retorno de 4,5 millones de euros a 416 afectados por el cierre de la cooperativa de crédito de l’Aldea que todavía no han recuperado sus depósitos. La falta de liquidez dejó en el aire los ahorros de los más de 3.000 socios de la entidad en diciembre de 2011. La mayoría ha ido recuperando su dinero, pero aún quedan por compensar más de 400 afectados que, según la diputada nacionalista Teresa Jordà, “no entienden cómo se rescató a Bankia [la entidad a la que estaban vinculados los depósitos] y a ellos no se les devuelve el dinero”.

El diputado del PP Antonio Gallego ha fundamentado el ‘no’ de su grupo en que las competencias en materia de cooperativas están transferidas a la Generalitat. Gallego ha afeado a Jordá pedir el rescate de una cooperativa “a pesar de que ERC está en contra de los rescates bancarios”.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50