_
_
_
_
_

Los Premios Euskadi distinguen “siete razones para leer”

Urkullu destaca que los galardones a las obras literarias deben servir para animar la lectura

El País
San Sebastián -
Los galardonados con los Premios Euskadi posan este martes en San Sebastián con el 'lehendakari' y la consejera Cristina Uriarte.
Los galardonados con los Premios Euskadi posan este martes en San Sebastián con el 'lehendakari' y la consejera Cristina Uriarte.JAVIER HERNÁNDEZ

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este martes en San Sebastián el acto de entrega de los Premios Euskadi de literatura, que, según ha dicho, deben servir de invitación a fomentar la lectura. "Estos premios nos ofrecen siete razones más para seguir leyendo, espero que también una razón más para seguir escribiendo".

Dos de los grandes autores vascos contemporáneos,  Ramiro Pinilla y el Ramón Saizarbitoria, encabezan la lista de galardonados en esta edición con sus premios en las categorías de literatura en castellano y literatura en euskera por Aquella edad inolvidable y Martutene, respectivamente.

El matrimonio formado por Iñaki Mendiguren y Sarah Turtle han recibido el reconocimiento por la traducción que han hecho de Tom Sawyer-en abenturak, el clásico de Mark Twain. En la modalidad de Ensayo, el premio lo han recogido Jon Sudupe por Oi Europa, en euskera, e Iban Zaldua por Ese idioma raro y poderoso, en castellano.

El galardón en el apartado de literatura infantil y juvenil en euskera le ha correspondido a Xabier Olaso, mientras que el de castellano ha quedado desierto por tercera vez en cuatro convocatorias, por lo que su continuidad está en el aire.

Los Premios Literarios Euskadi están dotados con 18.000 euros, aunque el importe se incrementa en 4.000 en el caso de que la obra sea traducida a otro idioma. Durante el acto de entrega de los premios, el lehendakari ha manifestado que con estos galardones, el Gobierno vasco pretende "premiar la escritura y también fomentar la lectura". 

Urkullu ha presidido una ceremonia a la que han asistido además la consejera vasca de Educación y Cultura, Cristina Uriarte, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y la diputada de Cultura de Gipuzkoa, Ikerne Badiola. Finalmente, el lehendakari se ha remitido a las palabras del escritor Gustave Flaubert según el cual "el público quiere obras que adulen sus ilusiones". "Las personas que leen quieren obras y quieren también ilusiones", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_