consumo cultural

Bizkaia promueve el bono cultura cuando el Gobierno lo elimina

La diputada de Cultura anuncia la emisión de unas 90.000 tarjetas con tres tipos de descuentos

La diputada de Cultura de Bizkaia, Josune Ariztondo, junto al diputado de Presidencia, Unai Rementeria.
La diputada de Cultura de Bizkaia, Josune Ariztondo, junto al diputado de Presidencia, Unai Rementeria.LUIS TEJIDO (EFE)

La Diputación de Bizkaia ha retomado la idea del bono cultura, puesto en marcha por el Gobierno vasco en la anterior legislatura, con algunas novedades pero con el mismo objetivo de estimular el consumo cultural. A pesar de la buena acogida que tuvo la iniciativa del Departamento de Cultura en anteriores ediciones, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu descarta repetirla. Mientras que la diputada de Cultura de Bizkaia, Josune Ariztondo, informaba este martes de la emisión de unas 46.000 unidades de la Bizkaiko Kultur Txartela en diciembre, el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, explicaba que el bono cultura desaparece.  "Ha tenido un cierto recorrido y un desenlace, no está en condiciones de ser mantenido y el Gobierno no va a persistir en el mantenimiento de esta política", ha dicho al término del Consejo de Gobierno.

La Diputación vizcaína pondrá a la venta el próximo 16 de diciembre la Bizkaiko Kultur Txartela, un vale que permitirá descuentos de entre el 20% y el 40 % en la compra de productos culturales como libros, discos y películas. Los ciudadanos podrán adquirirla los tres tipos de tarjeta por 24, 28 y 32 euros, para comprar productos culturales por valor de 40 euros. Ariztondo ha indicado que la Diputación aportará 500.000 euros para sufragar los descuentos que apliquen los establecimientos comerciales.

Esta campaña de promoción cultural se desarrollará en dos fases, una primera entre el próximo 16 de diciembre y el 31 de enero de 2014 y la segunda entre el 17 de marzo y el 18 de mayo del próximo año, en cada una de las cuales se emitirán unas 46.000 tarjetas de descuento. La Bizkaiko Kultur Txartela, deberá adquirirse en los cajeros de Kutxabank.

La categoría  A, que costará 32 euros, será para adquirir todos los artículos culturales incluidos en la iniciativa; la B, por importe de 28 euros, para espectáculos culturales y visitas a museos; y C, de 24 euros, para comprar productos en euskera. La Diputación financiará la diferencia entre el precio de cada tarjeta y el valor de la compra hasta agotar el medio millón de euros previsto.

Con esta tarjeta se obtendrán rebajas en libros (excepto los de texto, de estudios y profesionales), música (en cualquier soporte y también entradas para conciertos), películas y entradas de cine, entradas para espectáculos en vivo y entradas para visitar museos. Del programa quedan excluidos los artículos de papelería; equipos, software y consumibles de informática y electrónica, juegos y videojuegos.

Erkoreka ha enmarcado la disparidad de criterio del Gobierno y la Diputación de Bizkaia, ambos en manos del PNV, en la descentralización y del ejercicio de las competencias. "No hablamos de partidos, sino de instituciones, cada una con sus competencias", ha concluido.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción