ERC avisa que los Presupuestos siguen ligados a la consulta
Las cuentas empiezan hoy su trámite parlamentario
Los Presupuestos catalanes de 2014 inician hoy su trámite parlamentario, un camino que debe culminar antes de finales de año para que Cataluña, por primera vez en 2010, apruebe sus cuentas a tiempo. Convergència i Unió y Esquerra Republicana acuden al debate con prácticamente todo acordado, aunque los republicanos no han dicho la última palabra: el grupo parlamentario iniciará mañana el estudio al detalle de las partidas de ingresos y gastos para preparar las enmiendas que plantearán en comisión: los dirigentes de ERC, por ejemplo, quieren pelear por incluir el impuesto sobre pisos vacíos y envases.
Los republicanos avisaron ayer al Gobierno catalán que la aprobación definitiva de los Presupuestos depende de que se concrete la consulta soberanista. “Los Presupuestos son una parte indisociable de un pacto de estabilidad que dice que el año que viene tenemos que votar”, dijo el portavoz de Economía de ERC, Pere Aragonès. El republicano justificó la asociación entre Presupuestos y referéndum: “Son unos Presupuestos autonómicos que ya no pueden cubrir las necesidades financieras de la Cataluña de hoy. Necesitamos los Presupuestos de una Cataluña independiente”.
Esquerra centrará en esa cuestión el análisis que hará hoy de los Presupuestos: justificar el aval a las cuentas porque, a su juicio, no hay más margen de maniobra, y culpar al Estado español de la situación financiera de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.