La justicia aparta a Sánchez-Camacho del ‘caso Método 3’
La Audiencia de Barcelona confirma la decisión del juez instructor de no permitir que la líder del PPC se persone en la causa
La líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, no podrá volver a ejercer la acusación particular en el caso Método 3. La Audiencia de Barcelona ha confirmado la decisión del juez instructor de no permitir que se persone de nuevo en la causa después de que, el pasado junio, decidiera apearse de ella tras otorgar su perdón y sellar un acuerdo con la agencia de detectives Método 3. La investigación sigue abierta y trata de esclarecer si la agencia grabó, de forma ilegal, un almuerzo que la dirigente popular y Victoria Álvarez —exnovia de Jordi Pujol Ferrusola— mantuvieron en julio de 2010 en el restaurante La Camarga de Barcelona.
Cuando se hizo público que la reunión se había grabado con un micrófono oculto, Camacho denunció el caso a la policía. Se inició así una investigación en la que, por ahora, siguen imputados el máximo responsable de la agencia, Francisco Marco, y otros exempleados. De forma sorprendente, el pasado junio Camacho renunció a ejercer acciones civiles y penales contra la agencia. A cambio, Método 3 admitía que no había custodiado debidamente la grabación y se comprometía a abonar 80.000 euros a través de aseguradoras.
Pese a que el delito de revelación de secretos es semipúblico, la fiscalía se opuso a que la investigación se cerrara en falso alegando que, dada la condición de senadora de Camacho, el delito afecta al interés general. La líder del PP catalán intentó entonces mantenerse como acusación particular. El juez rechazó esa pretensión y la Sección Sexta de la Audiencia de Barcelona ha ratificado que admitirla de nuevo “atenta de forma directa tanto contra el principio de seguridad jurídica como contra las más elementales normas procesales”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.