Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Athletic y Real disputarán en San Sebastián su segundo derbi de ‘bertsos’

El duelo se celebrará el 3 de enero, coincidiendo con el partido entre ambos equipos en Anoeta

Izagirre (tercero por la izquierda) sostiene el cartel del Bertso Derbia junto a Iribar (primero por la izquierda) y el resto de los participantes en la presentación del acto.
Izagirre (tercero por la izquierda) sostiene el cartel del Bertso Derbia junto a Iribar (primero por la izquierda) y el resto de los participantes en la presentación del acto.

La rivalidad entre el Athletic y la Real Sociedad volverá a reflejarse en el Bertso-derbi, un particular duelo entre bertsolaris rojiblancos y blaquiazules que celebrará su segunda edición el próximo 3 de enero, en coincidencia con el partido entre ambos equipos en Anoeta.

En esta ocasión será el Teatro Principal de la capital donostiarra donde se disputará la pugna entre los bertsolaris de ambos equipos, una iniciativa que se realizó por primera vez el pasado 22 de febrero en la Sala BBK de Bilbao.

Organizada este año por Real Sociedad Fundazioa, con la colaboración del Athletic, Donostia Kultura y el Instituto Usandizaga, la cita ha sido presentada hoy por el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre; el representante de la Real Sociedad Joseba Ibarguren y José Ángel Iribar, en nombre del club bilbaíno.

Izagirre ha destacado que el objetivo del acto es demostrar la "rivalidad sana" existente entre ambas aficiones y el afianzamiento de una cultura común. "Todos somos vascos y tenemos la misma lengua", ha añadido.

En el escenario del teatro donostiarra mostrarán sus dotes para las rimas improvisadas en euskera la capitana del equipo guipuzcoano, Amaia Agirre, y el líder del vizcaíno, Igor Elorza, junto con bertsolaris que serán elegidos a través de webs y redes sociales entre una lista de candidatos.

El cartel anunciador de la cita ha sido elaborado por el alumno de Gráfica Publicitaria del Instituto Usandizaga de San Sebastián Yeray Gascón, quien también es autor del símbolo de esta edición: unas antiguas gafas de cartón que se utilizaban para ver películas en tres dimensiones y que ha bautizado como "gafas 2D". Gascón ha explicado que este elemento simboliza las "dos dimensiones" (Real y Athletic) y hace referencia a que ambos clubes entran en la "nueva dimensión de la cultura".

Más información