322 identificados y 19 detenidos en la huelga
La última jornada de paro se salda con dos contenedores calcinados y ocho personas filiadas por participar en destrozos de papeleras y mobiliario urbano
Un total de 322 identificados y 19 detenidos es el balance de los 13 días de huelga de limpieza viaria y de mantenimiento de parques y jardines, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid. La última jornada de paro se saldó con dos contenedores calcinados y ocho personas filiadas por participar en destrozos de papeleras y mobiliario urbano.
El hecho de que CC OO se levantara el sábado por la tarde de la mesa de negociación hizo temer en algunos mandos policiales que se radicalizaran los altercados y los destrozos en la vía pública. Sin embargo, la noche transcurrió con relativa tranquilidad. Fue mucho peor la madrugada del sábado, cuando empezaron a trabajar los 200 empleados de la empresa pública Tragsa, elegida por el Ayuntamiento de Madrid para cumplir los servicios mínimos de la huelga. Hasta las diez de la mañana del sábado fueron incendiados 25 contenedores y 16 papeleras, en su mayoría en la zona de Vallecas.
Eso sí, los trabajadores de Tragsa, que tenían más de 600 agentes de escolta, desarrollaron su cometido sin ningún incidente. El número se rebajó ayer a 400 policías municipales. El Templo de Debod y la plaza de Legazpi eran los puntos desde los que partieron los servicios de limpieza.
Desde que empezó la huelga también han sido identificadas y denunciadas otras 27 personas. Según fuentes policiales, se han producido daños en 17 vehículos particulares que estaban estacionados junto a los 182 contenedores que han sido incendiados. También han sufrido daños un total de 45 vehículos pertenecientes a las empresas concesionarias de limpieza. De los 19 detenidos, diez pertenecen a piquetes, según fuentes policiales.
El dispositivo puesto en marcha por la Jefatura Superior de Policía de Madrid lo han formado 87 patrullas (174 policías) repartidas en los 21 distritos dedicadas a vigilar la acción de los piqueteros y evitar que se produjeran daños en contenedores y el mobiliario urbano. La mayor presencia se dio en el distrito Centro, con 11 patrullas. En el despliegue también participaron seis grupos de antidisturbios y de Seguridad Ciudadana (unos 200 agentes).
El Ayuntamiento y las empresas concesionarias cifraron el viernes en cerca de un millón de euros el valor de los daños causados tanto en papeleras y contenedores como en los vehículos desde el inicio de la huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Tragsa
- Policía antidisturbios
- Detenciones
- Limpieza viaria
- SEPI
- Policía municipal
- Limpieza urbana
- Empresas públicas
- Huelgas
- Comunidad de Madrid
- Sector público
- Policía
- Conflictos laborales
- España
- Equipamiento urbano
- Empresas
- Fuerzas seguridad
- Relaciones laborales
- Urbanismo
- Economía
- Trabajo
- Proceso judicial
- Justicia
- Administración pública