María de Medeiros se presenta en Cineuropa como cantante y directora
La actriz portuguesa recibe el homenaje del festival compostelano, en el que presenta su último disco y su nuevo documental
La faceta más reconocida internacionalmente de María de Medeiros es la de actriz. Sobre todo por esta parte de su trabajo será homenajeada esta semana en el festival Cineuropa de Santiago. Pero Medeiros estará en el festival para mostrar otras caras de su frenética actividad creativa: la de cantante y compositora y la de directora, en este caso de documentales. “Soy una actriz que canta y lo hago con un pie en el teatro y otro en la música, me gusta mucho mezclar las dos cosas” responde con su tono cálido y amable al otro lado del teléfono, al tiempo que se muestra “agradecida y honrada por el reconocimiento de este festival donde se ensalza especialmente el cine europeo”.
La actriz portuguesa se forjó trabajando con cineastas tan imprescindibles en la historia del cine como Manoel de Oliveira o Quentin Tarantino, o como Bigas Luna en el caso del cine español. Siempre en papeles donde “trabaja desde el don de la fascinación y lo enigmático”, como describe el director de Cineuropa, José Luis Losa.
Hija de un pianista y compositor y de una periodista, Medeiros se ha forjado una sólida reputación como actriz, pero no puede negar que sus inquietudes artísticas están marcadas también por la senda de sus progenitores: en su faceta musical y ahora como directora de documentales. Desde pequeña, la música impregnaba su casa y a través de su madre descubrió “esa labor previa de trabajo para enterarte bien de las cosas y documentarlas antes de contarlas”.
Estas dos vertientes creativas son las que tendrán ocasión de comprobar este lunes y martes los espectadores de Cineuropa. Este lunes, a las 20,30 horas, María de Medeiros pondrá en escena en el Teatro Principal de Santiago las canciones de su último disco, “Pájaros eternos”, un trabajo con aires musicales de jazz y lounge que dan un toque personal a canciones que en muchos casos están más cerca de ser poesía recitada. “Ahora venimos de México y Brasil y estoy muy contenta de la acogida que está teniendo entre el público”, explica la artista portuguesa que actuará en Santiago arropada por dos músicos en el piano y la percusión. Casi todas las nuevas canciones son composiciones suyas por vez primera, y para grabarlo se rodeó de colaboradores excepcionales como Raimundo Amador o el singular músico portugués Paulo Furtado, conocido como Tiger Man. Las canciones están compuestas en varias de las lenguas que conforman el periplo vital de la artista: portugués, español, francés e inglés.
Al mismo escenario del Teatro Principal compostelano regresará la actriz el martes, donde será honrada con uno de los premios Cineuropa, después de que el pasado sábado José Sacristán recibiese el primer homenaje de la muestra.
La misma noche de su homenaje también presentará su último trabajo como directora. Después de la incursión que hizo en el cine histórico dirigiendo “Capitanes de Abril”, Medeiros ahonda ahora en su faceta como documentalista, aunque ya se había estrenado en este género. “Me gusta mucho el documental y yo ya había hecho previamente “Je t´aime, mais non plus”, sobre esa relación tormentosa entre artistas y críticos”, recuerda sobre este trabajo que rodó durante un festival de Cannes y que califica como “un trabajo muy divertido al poder entrevistar y conocer las opiniones de grandes cineastas como Almodóvar o Wim Wenders”.
El documental que presenta en Cineuropa lleva por título Repare Bem, os ollos de Bacuri. Fue rodado por encargo del Comité de Amnistía y Reparación, como parte de un trabajo del Estado brasileiro de reparar afectiva y administrativamente las víctima de la dictadura militar brasileira (1964-1985) . Es la historia de la familia del guerrillero Eduardo Leite, Bacuri, asesinado en 1970, tras 109 días de encierro y torturas. Su compañera Denise Crispim fue encarcelada durante su embarazo, para posteriormente exiliarse en la Chile de Salvador Allende, donde de nuevo sufrió la llegada la poder de la dictadura de Pinochet. Posteriormente tuvo que exiliarse con su hija en Italia donde residió 40 años. Ahora Denise ha vuelto a Brasil para recoger el documento de amnistía y absolución que el gobierno concedió a título póstumo al que fue su compañero.
“Es un trabajo de un valor simbólico enorme y a mi me ha enriquecido mucho como persona”, confiesa María de Medeiros, sobre esta película que acaba de recibir en el festival brasileiro de Gramado, los premios del jurado, de la crítica y de los derechos humanos.
Pero mientras presenta disco y documental, su cabeza y su trabajo están puestos ya en su siguiente proyecto, donde volverá a dirigir un filme de ficción desarrollado desde una obra de teatro que ha representado con una joven actriz llamada Laura Castro.
“Es una obra sobre las nuevas estructuras familiares, desde mujeres que deciden tener hijos a través de inseminación artificial y relaciones de pareja poco convencionales”, avanza María de Medeiros, que adaptará y dirigirá esta película que se titulará A nuestros hijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.